Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 3 de octubre de 1992 Sinéad O’Connor causó conmoción rompiendo una foto de Juan Pablo II en televisión

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de October 11:43

La cantante y compositora irlandesa comenzó su carrera artística impresionando por su calidad de voz y fuerza interpretativa. El éxito le llegaría en 1989 con el lanzamiento de “Nothing Compares to you”, canción escrita por Prince.

La versión de Sinéad se convirtió en un hit mundial y colocó a la cantante en los primeros planos del pop. En octubre de 1992 y como parte de la promocionó de su tercer disco se presentó el histórico programa de televisión estadounidense “Saturday Night Live”.

O´Connor apareció como invitada musical y cantó, sola en el escenario y a capella, la canción “War” de Bob Marley en protesta por los abusos sexuales de sacerdotes en la iglesia católica.

Sinéad cambió la palabra “racismo” por “abuso de menores”, y finalizó la canción mostrando a cámara una foto del papa Juan Pablo II, la cual rompió en pedazos antes de pronunciar la frase “lucha contra el verdadero enemigo”.

El estudio quedó en silencio pese a tener público en vivo y la cadena televisiva NBC comenzó a recibir miles de llamadas quejándose por lo acontecido, señalado como una ofensa pública al catolicismo.

Lorne Michaels, productor ejecutivo del programa, aseguró que la cantante cambió lo antes ensayado y que ninguno de los encargados del show tenía idea de lo que planeaba.

La siguiente emisión de “Saturday Night Live” fue presentada por el actor Joe Pesci, quien mostró a cámara la misma foto del papa pero reconstruida con cinta adhesiva.

Pesci dijo que el asunto estaba cerrado pero aseguró que de ocurrir en su show él le hubiese dado a O´Coonor “una gran bofetada”, lo que generó risas y aplausos en el público.

Sinéad O´Connor tuvo gran repercusión tras lo sucedido y un impacto negativo en su carrera, sobre todo en los Estados Unidos, donde fue abucheada en escenarios.

Blanco de las críticas por parte de los principales medios de comunicación, y de colegas de peso como Maddonna, las calles de Manhattan fueron testigo de multitudinarios destrozos a discos y cassettes de la cantante.

En 1997 Sinéad declaró que romper la foto fue un acto ridículo y pidió por el perdón del Papa. Años después, en otra entrevista, aseguró que no cambiaría nada de lo que hizo en aquel histórico programa.

El 3 de octubre de 1992 Sinéad O’Connor causó conmoción al romper una foto de Juan Pablo II en la televisión estadounidense.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de PIta Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario