Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 3 de febrero de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó a la Madre Teresa de Calcuta

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 03 de February 08:00

Fue parte de un viaje apostólico que el pontífice realizó al país asiático, que comenzó el 1 de febrero y terminó el 10. Durante la gira utilizó, por primera vez, el papamóvil blindado, llegado a India desde Roma en avión.

En los primeros dos días, el Papa visitó la Catedral del Sagrado Corazón de Delhi, dio misa en el estadio “Indira Gandhi” y se reunió con los obispos locales, entre otras actividades. Juan Pablo II fue seguido por miles de personas en sus diferentes actividades a pesar de que en el país apenas el 0,25 por ciento de sus habitantes profesan la religión católica.

El encuentro con la madre Teresa estaba previsto en el “Nirmal Hriday”, un refugio para enfermos, indigentes y moribundos creado en el templo hindú Kalighat por la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1979. La religiosa y más de un centenar de hombres y mujeres pobres y de muy frágil salud lo recibieron en el hogar.

El Papa polaco los tocó uno por uno, a algunos los besó en la frente y a los que no estaban agonizando les dio de comer un plato de sopa hecha con yogur y pan. Los moribundos estaban acostados a nivel del suelo, otros yacían sobre un entarimado de cemento a un metro del suelo expectantes por la visita.  Junto a la puerta de ingreso, el pontífice pudo leer el parte del día en una pizarra en el que se detallaba que habían ingresado dos personas, salido ninguna y muerto cuatro.

Desde 1962, cuando la madre Teresa y las Misioneras de la Caridad empezaron a recoger a los primeros moribundos abandonados en las calles, habían sido contabilizadas casi cincuenta mil personas.

Acompañado sólo por la religiosa, el Papa entró en la celda de la muerte, donde reposaban los restos de los cuatro fallecidos ese día: un hombre, dos mujeres y un bebé de meses. El pontífice les hizo la señal de la cruz sobre la frente a cada uno y los roció con agua bendita, quedó unos minutos en silencio y, agarrando a la madre Teresa del brazo, salió.

En ese momento, la religiosa le confesó a Juan Pablo II que estaba viviendo el día más feliz de su vida y que lo esperaba desde hace mucho tiempo. Tres décadas después, el Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro por su labor "en defensa de la vida humana".

El 3 de febrero de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó a la Madre Teresa de Calcuta.

La  historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario