Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez la historieta “Mafalda”

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 29 de September 08:00

La primera aparición de la tira fue en la revista Primera Plana, pero su creador, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, había creado el personaje dos años antes. Quino buscaba un nombre de mujer que compartiera algunas letras con la marca “Mansfield”, y vio la película “Dar la cara”, donde hay una bebé que se llama “Mafalda”.

Finalmente, la tira no se publicó y dos años después, la Revista Primera Plana le pidió a Quino una colaboración, pero no querían la típica página de humor, sino algo nuevo. Hasta ese momento, Quino solo tenía la idea de contar la historia de un matrimonio con una nena, pero luego de varias tiras, el autor decidió ir incorporando personajes. Así nacieron Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad.

El universo “Mafalda” se fue convirtiendo en un espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista que afloraba en la época. De a poco, Mafalda se fue haciendo muy popular en Latinoamérica y varios países de Europa, llegando a ser traducida a más de treinta idiomas.

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco definió a Mafalda como “el personaje de los años 70. Tiene ideas confusas en materia política, no consigue entender lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen pobres, desconfía del Estado pero tiene recelo de los chinos. Sin embargo tiene una única certeza: no está satisfecha”.

La historieta fue publicada en diez libros que reúnen más de 240 tiras, hasta que Quino, en el 73,  decidió dejar de dibujarla. Décadas después, el humor y los reclamos sociales de esta nena que ama a los Beatles y odia la sopa siguen tan vigentes como el primer día.

El 29 de septiembre de 1964 se publicó por primera vez la historieta “Mafalda”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Eduarto Santachita. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario