Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 28 de diciembre de 1937 murió Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 28 de December 10:52

Junto con Debussy, Ravel es el gran representante de la escuela musical francesa moderna. Conocido de forma universal por su Bolero. En Ciboure, localidad del departamento de los Pirineos Atlánticos, en el País Vasco francés, pasó los primeros meses este compositor contemporáneo ícono del expresionismo y el impresionismo siglo XX. A sus dos meses su familia se trasladó a París, donde desarrolló toda su formación.

Según algunas biografías, uno de los primeros recuerdos del compositor eran las canciones folclóricas vascas que su madre le cantaba, que le sirvieron de inspiración para sus posteriores composiciones.

Al ingresar al Conservatorio de París en 1889, Ravel fue alumno de Gabriel Fauré. Ahí conoció al pianista español Ricardo Viñes, que se convirtió en su amigo entrañable e intérprete escogido para sus mejores obras; ambos formarían parte del grupo conocido como Los Apaches. Las primeras composiciones de Ravel datan de 1893  y ya dan muestra de su gran originalidad. Con 20 años publicó Un grand sommeil noir, el tributo a Chabrier Menuet Antique.

A comienzos del siglo XX Maurice Ravel comenzó a gozar de gran popularidad entre el público y suscitó comentarios entre los principales críticos y compositores del momento.

En marzo de 1908 la Orquesta de los Conciertos de Colonne estrena la Rhapsodie espagnole, su primer gran trabajo orquestal, incluso alabado por Falla, que refleja la influencia del patrimonio musical español en su obra.

Desde el inicio de la Gran Guerra Ravel planeaba alistarse y marchar al frente, pero debido a su corta estatura le rechazaron. Finalmente logró enrolarse en 1916 como conductor de camiones y le destinan a Verdún. Víctima de la disentería y tras una operación quirúrgica, regresa con un permiso de convalecencia hasta que es licenciado en 1917.

Su primera obra de posguerra, La Valse, se estrenó en 1920. De regreso a Francia, habiendo recibido el Doctorado Honoris Causa en Música de la Universidad de Oxford. Al poco tiempo, la coreógrafa y bailarina Ida Rubinstein le encarga un ballet con carácter español.

Utilizando un patrón rítmico de 2 compases y una melodía de 32 compases que se repiten una y otra vez en una tonalidad que solo modula al final, Ravel compone una danza de movimiento muy moderado y siempre uniforme en el crescendo orquestal aporta el único elemento de diversidad.

Bajo estos parámetros crea la obra por la que será recordado para la eternidad, el Bolero. Estrenada el 22 de noviembre de 1928 ante un público asombrado, su difusión fue inmensa. Este triunfo le llevó de nuevo a una gira por el extranjero. España, Inglaterra, Suiza y Francia le reciben con los brazos abiertos entre 1928 y 1929.

El 28 de diciembre de 1937 murió Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario