Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 27 de mayo de 1895 el escritor británico Oscar Wilde fue encarcelado y considerado culpable de practicar la homosexualidad

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 27 de May 09:23

El 27 de mayo de 1895, el escritor británico Oscar Wilde fue condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados por ser considerado culpable de practicar la homosexualidad.

Oscar Wilde fue un exitoso escritor y crítico literario irlandés a finales del siglo XIX. Su libro más destacado es “El Retrato de Dorian Gray”, que es considerada una de las últimas obras clásicas de terror gótico y uno de los más modernos de la literatura occidental.  Su imagen pública de hombre casado y con dos hijos apenas escondía su preferencia por la compañía masculina y sus tendencias homosexuales. En ese entonces, la homosexualidad estaba prohibida en aquel imperio que la reina Victoria ataba al resto de las monarquías europeas gracias a sus dotes de Celestina incansable.

Pero a los 41 años, Oscar Wilde se enamoró de un muchacho de 21 años llamado Alfred Douglas. Un joven aspirante a escritor e hijo de un noble. Wilde se sintió fascinado por la belleza del muchacho, a quien empezó a llamar “Bosie”, algo así como muchacho en francés. Debido a los reiterados encuentros entre ellos, el papá de lord Alfred, marqués de Queensberry, lo acusó públicamente de “sodomía”. Luego de esta acusación, Wilde denunció a Queensberry por difamación, pero las revelaciones que se harían en el juicio pusieron de manifiesto su homosexualidad y se giraron en su contra.

En este juicio mediático, Oscar Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados por “indecencia grave”. Luego del mismo fue trasladado a la cárcel de Reading. La cual afectó la salud del dramaturgo ya que tuvo una fuerte infección en un oído. Esta sentencia, que buscaba ser ejemplificadora, tuvo mucha repercusión y propició un recrudecimiento de la intolerancia sexual no solo en Gran Bretaña, sino también en otros países de Europa. Después de cumplir su condena, abandonó definitivamente la prisión en mayo de 1897 y tuvo que exiliarse en París, Francia, donde vivió bajo el nombre de Sebastián Melmoth.

Wilde se reencontró con Alfred en Nápoles en 1897 pero solo estuvieron juntos tres meses. Su esposa le prohibió visitar a sus dos hijos, a los que no volvió a ver. Y muchos amigos lo abandonaron, hartos de sus constantes pedidos de dinero y avergonzados por cómo se mostraba en las calles de París con decenas de jóvenes amantes.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1900 murió en la capital francesa, solo y enfermo de meningitis. Medio siglo después, en 1956, la ley que lo había condenado por homosexual fue derogada.

El 27 de mayo de 1895, el escritor británico Oscar Wilde fue condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados por ser considerado culpable de practicar la homosexualidad. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Marun. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario