Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 27 de agosto de 1982 el Gobierno de Facto anunció la legalización de los partidos políticos

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 27 de August 08:00

La derrota de la guerra de Malvinas frente al Reino Unido significó el comienzo del fin de la última dictadura cívico militar en Argentina. Los generales de división echaron al teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, quien presentó su renuncia el 18 de junio como presidente de la Nación y como comandante.

El reemplazante en la Junta fue el teniente general Cristino Nicolaides y en la Presidencia fue el general de división Reynaldo Bignone, quien asumió el 1 de julio sin contar con el apoyo de la Fuerza Aérea ni de la Armada. Ese día, el último presidente de facto anunció su intención de iniciar un proceso de restauración del sistema democrático.

A los pocos días, puso al frente del Banco Central a un joven economista cordobés, Domingo Cavallo, quien se encargó de nacionalizar la deuda de las grandes empresas. Las Fuerzas Armadas planeaban prolongarse en el poder hasta el 29 de marzo del ´84, fecha en la cual Bignone entregaría el mando. Sin embargo, el fracaso militar, político y económico las obligó a adelantar el traspaso del poder y a anunciar la legalización de los partidos políticos a partir de 1983.

El efímero apoyo popular que había tenido el gobierno antes de la derrota en Malvinas se fue desvaneciendo al mismo tiempo que se acrecentaron las protestas sociales.

El 16 de diciembre, casi cien mil personas asistieron a la “Marcha por la Democracia” que terminó con la represión a muchos de los que habían participado. La protesta fue convocada por la Multipartidaria, una coalición transitoria integrada por la UCR, el Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Demócrata Cristiano y el Movimiento de Integración y Desarrollo, que tenía como objetivo presionar al gobierno de facto para que reestableciera el Estado de Derecho.

A los pocos días, Bignone convocó a elecciones generales para el 30 de octubre de 1983. Los argentinos ya estaban listos para dar vuelta la página de la dictadura y retornar al orden democrático perdido.

El 27 de agosto de 1982 el Gobierno de Facto anunció la legalización de los partidos políticos.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Carolina Magri.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario