domingo 25 de julio de 2021
Perfil

El 26 de marzo del 2000 Vladimir Putin fue elegido presidente de Rusia con casi el 53% de los votos

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de March 09:07

El ex agente de la KGB ya había sido nombrado como presidente interino debido a la dimisión de Boris Yeltsin el 31 de diciembre de 1999. Ese día, firmó su primer decreto, titulado "Sobre las garantías a los expresidentes de la Federación Rusa y a los miembros de su familia". Además, Putin tuvo que atender la Segunda Guerra Chechena, que ayudaron a mejorar en buena medida su imagen pública.

En tanto, el Consejo de la Federación fijó la fecha de los comicios en los que compitieron 11 candidatos. Entre ellos, Gennadi Ziuganov del Partido Comunista de la Federación Rusa y Grigori Yavlinski del partido Yábloko, eran los dos más firmes competidores del mandatario interino.

Ziuganov se mostró a favor de un aumento en las nacionalizaciones, mientras que Yavlinsky defendió la economía de mercado con un control medio del Estado sobre la economía.

Putin, por su parte, no dio discursos ni participó en concentraciones, pero fue apoyado por los medios de comunicación estatales en donde resaltaron su manejo de la guerra y sus críticas al mandato de su predecesor. Más de 109 millones de personas estaban inscriptas para votar en Rusia, y participaron 75 millones 70 mil 770, es decir, un 68 coma 6 por ciento del electorado.

Los resultados finales dieron por ganador a Vladimir Putin con el 52% de los votos. Frente a esto, sus principales contendientes denunciaron fraude electoral y que el aparato estatal manipuló los comicios para beneficiarlo. Putin prestó juramento el 7 de mayo de 2000 con Boris Yeltstin como uno de sus invitados de honor.

Guión de Lucas Boltrino, locución de Pita Fortín y video de Marcelo Aballay. 




 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario