Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 25 de noviembre de 1936 Carlos Saavedra Lamas recibió el premio Nobel de la Paz

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de November 09:30

Nació en Buenos Aires en 1878, en una familia patricia. Su bisabuelo fue Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, y su abuelo Mariano Saavedra, gobernador de la provincia de Buenos Aires, durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió en la UBA donde se graduó de abogado con una tesis que obtuvo el primer premio entre todas las presentadas ese año.

Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del Presidente Roque Sáenz Peña e instaló un estudio jurídico especializado en Derecho Internacional. Saavedra Lamas también se destacó en la docencia. Fue profesor de Derecho Público Provincial en la Universidad de La Plata y de la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires, de la que fue rector unos años después. Con 29 años, fue elegido diputado Nacional por la Capital Federal y posteriormente, por la provincia de Buenos Aires.

En 1915, asumió como Ministro de Justicia durante la presidencia de Victorino de la Plaza, por lo que el 9 de julio de 1916, representó, en Tucumán, al primer mandatario durante la conmemoración del Centenario de la Independencia.

Su etapa como Ministro de Relaciones Exteriores de Agustín P. Justo, sería calificada como una de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Saavedra Lamas medió en el conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco Boreal y evitó la injerencia estadounidense, firmándose en 1935 el Protocolo de Buenos Aires que puso fin a la disputa. Por esta acción mediadora recibió, al año siguiente, el Premio Nobel de la Paz, siendo el primer latinoamericano en recibir el galardón. La entrega se realizó en su hogar de Recoleta, sin mediar un acto oficial. El presidente Justo estaba molesto con la distinción, dado que fue él quien había ordenado la mediación y creía ser el legítimo merecedor del premio.

Saavedra Lamas también fue el inspirador de un acuerdo anti bélico que llevó su nombre y fue firmado por 21 países, convirtiéndose en un instrumento jurídico internacional. El tratado propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales y declaraba que las disputas territoriales no debían ser solucionadas por la violencia. El pacto tampoco reconocería la validez de la ocupación de territorios obtenidos por las armas.

Saavedra Lamas falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, a los 80 años. Su único hijo vendió la medalla correspondiente al galardón que hoy se encuentra en manos de un coleccionista asiático, que la adquirió por más de un millón de dólares.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario