Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 25 de junio de 1983 murió el compositor argentino Alberto Ginastera

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 25 de June 07:59

Nació en el barrio porteño de Barracas el 11 de abril de 1916. Estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, del que se graduó en 1938.

Su primera obra la compuso con sólo 22 años, “La Suite del Ballet Panambí”, basada  en la mitología de los indios guaraníes, que sería estrenada pocos años después en el Teatro Colón.

Fue un discípulo destacado del famoso director de orquesta estadounidense Aaron Copland con el que estudió, gracias a una beca, entre el ´45 y el ´47.

Su variado estilo discurrió en torno al dodecafonismo, el serialismo y el microtonalismo, al que le sumó motivos propios del acervo folclórico argentino.

Durante su extensa carrera, compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales y hasta música para películas.

Su especial interés por la educación musical lo llevó a fundar la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella.

Creó, además, el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y su primera filial en Banfield.

Tuvo muchos alumnos pero quizá el más famoso fue el bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla.

 En 1968 Ginastera regresó a Estados Unidos y dos años más tarde se radicó en Europa donde pasó los últimos años de su vida.

Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y lo grabó en su álbum “Brain Salad Surgery”.

Por su trayectoria y aporte a la música clásica en Argentina, recibió después de su muerte el “Premio Konex de Honor” y la sala principal del Teatro Argentino de La Plata lleva su nombre.

 

Video Perfilcom 

Guión Javier Pasaragua

Locución Pita Fortín

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario