Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, el primer bebé de probeta

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de July 10:00

En realidad, era una beba y no fue concebida en una probeta. Los padres de Lousie llevaban nueve años intentando, sin éxito, tener un hijo. Lesley, la madre, tenía un defecto en las trompas de Falopio, que hacía imposible que se produjera la fecundación. Los médicos Patrick Steptoe y Robert Edwards investigaban desde hacía dos décadas métodos para tratar la esterilidad.

Su técnica consistía en extraer un óvulo de la mujer, fertilizarlo en el laboratorio con el esperma del hombre y, una vez formado el embrión, introducirlo en el útero materno, donde se desarrollaría. Lesley y su marido John, aún advertidos de que la probabilidad de éxito era mínima, recurrieron a esta técnica experimental para cumplir el deseo de tener un hijo.

El procedimiento de laboratorio que permitió la concepción de Louise se produjo el 10 de noviembre de 1977 en el Kershaw's Hospital, de la localidad de Royton, Inglaterra. Ante la mirada del mundo entero, Louise nació por cesárea planificada en el Oldham Hospital, en Manchester, pesando dos kilos y 600 gramos.

Sin embargo, esta novedosa técnica médica planteó una serie de dilemas éticos. Algunas voces se pronunciaron en contra de la fecundación artificial, especialmente desde instituciones religiosas, que no veían con buenos ojos que se pudiera crear una vida sin necesidad de una relación sexual entre un hombre y una mujer. Otros señalaron los posibles riesgos derivados de aplicar esta técnica, como por ejemplo, la creación de seres humanos en serie y se planteó, además, qué hacer con los embriones no utilizados.

En cualquier caso, el campo de la reproducción asistida ha seguido avanzando hasta alcanzar un alto grado de sofisticación, fiabilidad y eficacia. Estos progresos han provocado que cada vez más personas recurran a la reproducción asistida, que no sólo beneficia a parejas con problemas de fertilidad, sino que también brinda a madres o padres solteros y parejas del mismo sexo, la opción de tener hijos.

Desde el nacimiento de Louise, millones de personas han nacido gracias a esta técnica. El Dr. Robert Edwards ganó el Premio Nobel de Medicina en 2010 por haber sido pionero en la fertilización in vitro.

El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, el primer bebé de probeta. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario