Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 25 de agosto de 1944 los ejércitos aliados liberaron París durante la Segunda Guerra Mundial

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 25 de August 08:00

El hecho, que puso fin a la ocupación nazi iniciada en 1940, se produjo tras los avances de las tropas aliadas durante los exitosos desembarcos de Normandía y Provenza. El creciente debilitamiento alemán, unido al optimismo provocado por el avance aliado,  motivó la sublevación de los parisinos el 18 de agosto.

En la capital francesa, gran parte del ejército nazi se había retirado hacia el este, dejando unos 20 mil hombres al mando del general Dietrich Von Choltitz que había recibido la orden de Hitler de destruir completamente la ciudad. Frente a la mirada de los soldados alemanes, los parisinos y las milicias de la resistencia levantaron numerosas barricadas callejeras iniciando un enfrentamiento contra los nazis que duró varios días.

Los insurrectos, muchos de ellos republicanos españoles y anarquistas, no tenían demasiadas municiones por lo que no hubiesen podido mantener por mucho tiempo más la resistencia ante los alemanes. Sin embargo, posibilitaron el ingreso a la ciudad de la Segunda División Blindada del general Philippe Leclerc, seguida por tropas aliadas.

Al verse superados militarmente, los alemanes decidieron firmar su rendición incondicional, minutos después la bandera francesa volvió a ondear en la Torre Eiffel. París ultrajado! ¡París roto! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado! pronunció el líder de la resistencia francesa el general Charles de Gaulle ante la multitud.

Al día siguiente, miles de parisinos celebraron en los Campos Elíseos el multitudinario desfile de la victoria. Enseguida, se estableció un Gobierno Provisional de la República Francesa en el Ministerio de Guerra, que tenía como objetivo restaurar la democracia. Fue presidido por de Gaulle, quien se había convertido en el símbolo del renacimiento de la nueva Francia.

El 25 de agosto de 1944 los ejércitos aliados liberaron París durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario