Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 23 de junio de 1935 Carlos Gardel cantó en Colombia por última vez

PODCASTS | Por Javier Pasaragua | 23 de June 10:05

Llegó a Bogotá el 14 de junio. En el aeropuerto, se habían congregado más de 10 mil personas para recibirlo. Cuando apareció el avión que lo transportaba, la gente desbordó los vallados y se agrupó en la pista. Afortunadamente el piloto realizó un rápido viraje y evitó una tragedia.

Gardel llegó a la Bogotá contratado para actuar con exclusividad en los teatros de la cadena “Cine Colombia”, que eran el “Salón Olympia”, el “Teatro Real” y el “Teatro Nariño”.

En aquella época, los cantantes se presentaban al final de la función de cine y se cobraba un extra sobre el valor de la entrada. Desde su llegada, Gardel se presentó casi todos los días con un enorme éxito en cada uno de sus shows.

El domingo 23 de junio, Gardel cantó en la emisora de radio “La voz de la Victor” para miles de oyentes y frente a una gran cantidad de personas que colmaron no sólo los estudios de radio, sino también la plaza Bolívar donde la emisora había colocado altoparlantes.

Entre otros temas, cantó los tangos "Cuesta Abajo", "Insomnio", "El Carretero" y "No te engañes corazón". Antes de cantar su último tema, Gardel agradeció el recibimiento, la amabilidad y el gran cariño de los colombianos.

Luego de agradecer, el Zorzal les dijo a los presentes y a los radioescuchas: “No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre”. Luego de éstas palabras, cantó su último tema "Tomo y obligo".

Al día siguiente, el pequeño avión Ford F31 de la compañía colombiana Saco reinició su despegue hacia la ciudad de Cali. Apenas levantó vuelo, el piloto perdió el control de la aeronave y chocó contra otro avión en la cabecera de la pista.

La historia también es noticia.

Video: perfil.com

Guión: Javier Pasaragua 

Locución: Pita Fortín 

 

por Javier Pasaragua

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario