Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 23 de enero de 2014 Argentina sufrió una ola de calor que alcanzó 57° en La Rioja

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 23 de January 08:00

Fue la ola de calor más prolongada sufrida en el país desde que se iniciaron los registros en 1906 afectando, como mínimo, a 52 ciudades. Así lo explicó ese día el biólogo y ambientalista Sergio Federovisky, actual funcionario del Ministerio de Ambiente. Por primera vez desde la creación del sistema de alarma por calor, rigió una alerta en “nivel rojo” por varios días consecutivos.

La causante de este fenómeno climático fue la oscilación intraestacional denominada “Madden-Julian”, vinculada a los patrones de precipitación tropical y que tiene un período de 60 a 90 días. Esto generó que el anticiclón del Atlántico Sur se instalara sobre el continente, provocando un bloqueo atmosférico que provocó altas temperaturas y escasas precipitaciones sobre todo en el centro y norte del país.

A la vez, detuvo los sistemas frontales subpolares y subtropicales, dando origen respectivamente a inusitadas nevadas veraniegas en Tierra del Fuego, así como lluvias torrenciales en Brasil. Las altas temperaturas provocaron la muerte por deshidratación de cuatro personas mayores de 70 años en el sur de Mendoza.

Varias localidades registraron las temperaturas máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días. El registro más alto de sensación térmica del país se registró en Chamical, cuando el termómetro marcó 52,8 grados a las dos de la tarde.

Le siguieron las ciudades de Buenos aires, con 47,6 grados de térmica, Córdoba con 47,5, Sauce Viejo 47,2 y Gualeguaychú con 46,7. Como era de esperarse, el sofocante calor terminó con una fuerte tormenta que hizo descender las altas temperaturas y trajo el alivio tan esperado por los argentinos.

El 23 de enero de 2014 Argentina sufrió una ola de calor que alcanzó 57° en La Rioja.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario