Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 23 abril de 1985 Coca Cola cambió su centenaria fórmula

PODCASTS | Por Radio Perfil | 23 de April 09:00

Hace 35 años, la principal gaseosa del mundo cambió su sabor por primera vez en casi 100 años. Durante 80 días, vivió una pesadilla corporativa y de marketing. A punto de cumplir cien años, y tras un extenso período de pruebas de consumidor, Coca Cola cambió la fórmula de su principal bebida y, en medio de la "Guerra de las Colas" con Pepsi, lanzó al mercado estadounidense su New Coke.

La nueva Coca Cola, destinada a reemplazar a la bebida que durante casi 100 años había dominado el mercado de las gaseosas. Con sede en Atlanta, la empresa necesitaba un golpe de efecto. Su margen de liderazgo en el sector de bebidas colas se estaba achicando lentamente desde comienzos de los 70. Y había generado un gran éxito tres años antes con el lanzamiento de la Coca Coca dietética.

La nueva Coca Cola había arrasado ante la clásica en una larga serie de testeos que terminó sumando a unos 200 mil consumidores. "El gran sabor nuevo". "Mejor que nunca". "Lo mejor sólo puede mejorar"El 23 de abril del 85, carteles con estas leyendas empezaron a inundar los comercios, a la par que las latas y botellas de la nueva Coca reemplazaban a las de la vieja en Estados Unidos.

Los llamados y quejas al 800-GET-COKE se triplicaron desde el día del lanzamiento. Empezaron a aparecer grupos por todo el país, como la Sociedad para la Preservación de la Coca Real o Bebedores de la Antigua Coca Cola, que llevó el tema a la Justicia y aseguraba tener 100 mil militantes dispuestos a luchar por el regreso del viejo sabor.

Un par de eventos de la empresa en Atlanta fueron colapsados por manifestantes que llevaban carteles con leyendas desopilantes como "Nuestros niños jamás sabrán lo que es refrescarse". En julio, agobiada por las quejas y los reclamos, la empresa hincó la rodilla ante los consumidores y anunció el retorno del viejo sabor, como "Coca Cola Clásica", en coexistencia con la "Nueva Coca".

El repunte de ventas de Coca Cola tras los 79 días que conmovieron al mercado y la reintroducción al mercado de su sabor original fue tan impactante que muchos se preguntaron si el reemplazo y la campaña fallida no habían sido una estrategia genial. En Argentina y otros mercados internacionales, el cambio no llegó a hacerse por el fracaso en Estados Unidos. La "Nueva Coca", rebautizada luego como Coca II, languideció hasta morir en 2002. El caso aún se estudia en escuelas de marketing.

Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario