Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 22 de marzo de marzo de 2013 murió Bebo Valdés

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de March 09:42

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta es considerado como una de las figuras principales de la música cubana.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, Cuba, en el seno de una familia de artistas.

Desde niño estudio piano en su pueblo natal y continuó su formación como músico tras mudarse junto a su familia a La Habana.

A los 20 años comenzó su camino profesional integrando distintas orquestas, incluyendo la del destacado músico Julio Cueva.

Bebo Valdés comenzó a ganarse un nombre en la escena gracias a sus novedosos ritmos. Fue pionero en la interpretación del jazz afrocubano y se lo considera el padre del jazz latino.

Trabajó durante una década en el famoso cabaret cubano “Tropicana”. Al frente de su orquesta “Sabor a Cuba” acompañó a muchas de las grandes voces de la llamada era dorada de la música cubana.

En paralelo grabó varios discos junto a otros músicos del club en largas sesiones donde se exploraban ritmos como el mambo y la batanga.

A principios de la década del 60 dejó su país por discrepancias con el gobierno cubano abandonando también a su familia.

Trabajó en México, Estados Unidos y en España, allí donde grabó dos álbumes como director de orquesta y desde donde lanzó su gira europea con la popular “Lecuona Boys Band”, orquesta de música afrocubana.

En 1963 se estableció en Suecia, donde volvió a casarse y formó una nueva familia. Bebo Valdés se mantuvo bajo cierto anonimato durante casi tres décadas, hasta que su compatriota Paquito D´Rivera lo invitó a grabar un disco en 1994.

Entonces y con 76 años Bebo Valdés tuvo un relanzamiento de su carrera, volviendo a las giras y trabajando junto a muchos destacados músicos.              

En 2003 lanzó junto a Diego “El Cigala” el disco “Lágrimas negras”, el albúm producido por Fernando Trueba fusionó ritmos cubanos con voces flamencas y significó un verdadero éxito a nivel mundial, con mas de 700.000 copas vendidas.

Tiempo después se retiró del a actividad y falleció en Estocolmo, Suecia, enfrentando la enfermedad de Alzheimer.

El 22 de marzo de marzo de 2013 murió Bebo Valdés.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario