Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 21 de julio de 1961 comenzó sus transmisiones Canal 11 de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de July 08:00

La emisora fue fundada el 19 de diciembre de 1957 en el Colegio El Salvador por un  grupo de abogados, comerciantes y ex alumnos convocados por el cura Héctor Grandinetti. El acta firmada fundó la Sociedad Difusión Contemporánea, que se presentó en la licitación convocada el 5 de marzo del 58, logrando adquirir la licencia  de LS84 TV Canal 11.

Los estudios se instalaron en el inmueble ubicado en Pavón 2444 y para su inauguración oficial, tres años después, adoptó el slogan “El canal de la familia”.

Debido a dificultades financieras, la firma alcanzó un acuerdo comercial con la ABC de los Estados Unidos, creándose Telerama S.R.L., lo que posibilitó hacer mejoras edilicias y la construcción de nuevos estudios. Durante este período, la emisora adoptó el nombre “Teleonce” e incorporó la imagen de “Leoncio”, logo y emblema principal del Canal.

Su programación inicial se basó en largometrajes y series extranjeras, sobre todo de la RAI de Italia, pero también hubo producciones propias de diversos géneros como “Los especiales de Lolita Torres”, “Luces de Buenos Aires” y “Operación Ja Ja”, entre otros.

También se presentó el primer noticiero de la televisión privada argentina: “El reporter Esso”.

El 17 de octubre de 1970, el canal pasó a manos del empresario Héctor Ricardo García, quien le dio una orientación más popular y periodística con la incorporación de un nuevo slogan: “El Canal de las Noticias”.

Los programas más destacados, en esos años, fueron “Radiolandia en TV”, “Yo me quiero Casar, ¿y Usted?” y “Polémica en el Bar.

Luego de la intervención del Canal, el Estado Nacional compró la planta de Teleonce a García el 28 de diciembre de 1979 y dos años más tarde comenzó a emitir su programación a todo color, adoptando la norma alemana PAL-N.

En 1989, el presidente Carlos Menem propuso la privatización de los canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires y, para participar de la convocatoria, un grupo de empresas del sector conformó Televisión Federal S.A. Luego de ganar la licitación, la emisora adoptó el nombre Telefe el 22 de diciembre de ese mismo año.

Durante la década del 90, Canal 11 generó programas de entretenimiento como “Hola Susana”, “Jugate conmigo”, “Ritmo de la Noche” y “El show de Videomatch”. Fueron, también, un éxito entre los telespectadores las telenovelas “Grande, pa!”, “Amigos son los amigos”, “Chiquititas” y “Verano del 98”. Otro de los grandes sucesos del canal en los 90 fue la emisión de la serie animada estadounidense “Los Simpson”, que llegaría a ser un símbolo del canal.

A comienzos de la primera década del siglo XXI, Telefe adquirió los derechos del reality “Gran hermano” e incorporó a su programación “Operación Triunfo” y adaptaciones locales de contenidos de Sony como “La Niñera” y “Casados con hijos”.

Luego de dos años sin el liderazgo en el rating, en 2012, “El canal de las pelotas” retomó el primer lugar con propuestas como “Dulce amor”, “Graduados”, “La dueña” y “La Pelu”, entre otros, lo que lo convirtió en el canal de televisión abierta más visto por los argentinos.

El 21 de julio de 1961 comenzó sus transmisiones Canal 11 de Buenos Aires. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario