Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 21 de diciembre de 1927 se inauguró la cervecería Munich en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil | 21 de December 06:34

La historia de la Munich de Costanera Sur está ligada a los nombres de Ricardo Banús y el arquitecto Andrés Kálnay. El primero era un conocido empresario de origen catalán que se había iniciado en el negocio gastronómico. El éxito comercial que tuvieron sus emprendimientos incentivó a Banús a extender aún más la actividad, trasladándose al barrio de Palermo; allí abrió la Cervecería Munich, en Santa Fe 4419, que funcionó hasta mediados de la década de 1960. 

Con posterioridad, en 1939, decidió inaugurar otra Munich en la zona de Tribunales, en Paraná 232/42. El arquitecto Andrés Kálnay, fue contratado por Banús y conjuntamente decidieron encarar el proyecto de construir, en las proximidades del Balneario Municipal, una cervecería que evocara los locales y patios cerveceros de la ciudad de Munich.

A mediados de 1927 se inició el proyecto. La idea fundamental era hacer visible el edificio desde cualquier lugar del parque. Teniendo en cuenta que su ubicación era en terrenos ganados al río, toda la construcción se montó sobre una gran batea de hormigón armado con casetones de vigas invertidas. Se destinó la planta baja, terrazas y jardines para el público visitante.

La inauguración se concretó el 21 de diciembre de 1927. Las diversas dependencias del local estaban colmados por la gente que pugnaba por participar del acto. A partir de entonces, se transformó en uno de los lugares referenciales de la distinguida sociedad porteña. 

Kálnay utilizó un repertorio de alegorías y símbolos que remiten permanentemente al festivo mundo de la cerveza y también a la cultura y el folclore de la ciudad de Munich.

Con el transcurso de los años, dañado por el abandono y el paso del tiempo, el edificio de la Munich fue concesionado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones -ENTEL-, albergando al Museo de Telecomunicaciones.

En la actualidad, es sede de la Dirección General de Museos. y desde junio de 2012 se inauguró allí el Museo del Humor, cuyo patrimonio abarca dos siglos de humor gráfico argentino con muestras permanentes y transitorias, programas educativos.

Guión y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario