Saturday 20 de April de 2024
Perfil

El 21 de agosto de 2015 murió Daniel Rabinovich

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de August 10:04

Nació en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1943, su madre era maestra y solía tocar el piano, su padre abogado pero también un apasionado del tango. Apodado Neneco, pasó su infancia en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en el barrio de Palermo. En su adolescencia formó el grupo de folklore “Los Amanecidos” por su gran admiración a Los Chalchaleros.

Al poco tiempo conoció a quienes serían sus compañeros en el grupo humorístico y musical “Les Luthiers”. Fue en el coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA mientras cursaba la carrera de Derecho. Allí formaron “I Musicisti”, la génesis del grupo.

Se separaron en el ´67 y sus principales miembros Rabinovich, Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Jorge Maronna formaron “Les Luthiers”. En un comienzo, cantaban y tocaban la guitarra, pero rápidamente fue ganando protagonismo en sus presentaciones lo actoral y humorístico.

En el ´69 Rabinovich se recibió de escribano público llegando a ejercer la profesión sólo un par de años. Su vocación pasaba por el arte escénico. Además de sus cualidades como actor, su humor brillante y sus juegos de palabras, su sólida formación musical le permitió tocar una docena de instrumentos; de los tradicionales y de los creados por el grupo.

Con Les Luthiers, Rabinovich realizó numerosas giras internacionales y recibieron distinciones tales como la Orden de Isabel la Católica entregado por el gobierno español y el premio Grammy Latino a la excelencia musical. También participó en programas de televisión como “Peor es Nada”, “Juana y sus hermanas”, y “La Argentina de Tato”, en siete películas y publicó dos libros “Cuentos en serio” y “El silencio del final”.

En diciembre de 2012, mientras Les Luthiers se encontraba de gira por Uruguay, sufrió un infarto que lo dejó fuera en las últimas presentaciones. Tres años después murió debido a problemas cardíacos, tenía 71 años.

Guión de Javier Pasaragua, edición de Antonio Esmoris y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario