Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 20 marzo 1852 se publicó por primera vez La Cabaña del Tío Tom

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de March 08:00

El 14 de junio de 1811 nació en Litchfield, Estados Unidos, Harriet Beecher Stowe. El traslado a Cincinnati marcó para siempre a Harriet. Allí conoció la esclavitud de primera mano. Durante años, todos los conocimientos que fue adquiriendo sobre este tema los fue almacenando en su memoria. Hasta que se decidió a escribir un libro sobre la esclavitud.

Se publicó por primera vez en 1852 con el título La Cabaña del Tío Tom. Es una crítica y una reflexión sobre la esclavitud, que en aquellos años, aún era legal en Estados Unidos. Esta obra, originó un gran debate y muchas críticas se alzaron en contra de Harriet. Además, el libro trata sobre la dramática separación de las familias a causa de la esclavitud. Debido a que la autora veía la maternidad como el modelo ético y estructural de toda la vida americana y también creía que solo las mujeres tenían la autoridad moral para salvar a Norteamérica del demonio de la esclavitud, otra temática principal del libro es el poder moral y el carácter sagrado de las mujeres.

A través de personajes tales como Eliza, quien escapa de la esclavitud para salvar a su hijo o de la pequeña Eva, quien es vista como la cristiana ideal, Stowe muestra su idea de que las mujeres podrían salvar a sus seres queridos de las mayores injusticias. Mientras que los críticos más recientes destacaron que los personajes femeninos de Stowe son a menudo estereotipos domésticos en lugar de mujeres reales. La novela reafirmó la importancia de la influencia femenina.

La Cabaña del Tío Tom fue el libro más vendido del siglo XIX, sólo superado por la Biblia.

Un 20 Marzo 1852 se publicó por primera vez La Cabaña del Tío Tom.

La historia tambien es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario