Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 2 de julio de 1900 voló por primera vez un zeppelín

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 02 de July 08:00

Se trató del primer dirigible rígido experimental que pudo mantenerse en el aire luego de que fuera lanzado desde un hangar flotante en el lago Constance, al sur de Alemania.

El conde Luftschiff Zeppelin había dedicado todas sus energías al diseño de este tipo de vehículo aéreo desde su retiro del ejército en 1890. 

Años más tarde, creó la compañía encargada de su diseño gracias a su dinero y al de varios empresarios industriales alemanes esperanzados con el potencial de la aeronave.

El dirigible, denominado LZ 1 por las iniciales de su inventor, comenzó a construirse el 17 de junio de 1898 a partir de un armazón cilíndrico con marcos transversales reforzados con alambre y miembros longitudinales cubiertos con tela de algodón lisa. 

Le agregó un timón en cada extremo y dos motores de combustión interna para su propulsión.

Inflar el dirigible con hidrógeno llevó todo el mes de junio y cuando estuvo listo fue sacado del cobertizo en la tarde del 2 de julio de 1900 y elevado desde una inmensa balsa construida en pleno lago.

En su primer vuelo el LZ 1, de 128 metros de largo, llevó a cinco personas a bordo, alcanzó una altitud de 410 metros y voló una distancia de 6 kilómetros en 17 minutos, hasta que el viento forzó su aterrizaje de emergencia aunque sin mayores sobresaltos.

El numeroso público reunido alrededor del lago quedó absorto ante la gigantesca mole que se alzaba en el cielo, mientras el conde Zeppelín no podía contener las lágrimas de sus ojos ante la emoción del logro alcanzado.

Si bien el primer viaje fue exitoso, el experimento reveló varias deficiencias estructurales graves en la aeronave que fueron posteriormente solucionadas. 

Después de las reparaciones y modificaciones requeridas, el zeppelin voló dos veces más, los días 17 y 24 de octubre, alcanzando el récord de velocidad de una aeronave no rígida del ejército francés. Sin embargo, no logró convencer a los potenciales inversores.

Debido al agotamiento de los fondos, Graf von Zeppelin se vio obligado a desmantelar la aeronave, vender la chatarra y liquidar la empresa.

Sin embargo, pocos años después Alemania y otros países europeos comenzaron a desarrollar una gran industria en torno a este tipo de vehículos voladores que se vio truncada por las dos guerras mundiales.  

A esto se le sumó la explosión e incendio del dirigible Hindenburg ocurrida en 1937, cuando intentaba aterrizar en la base naval de Lakehurst, en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey. 

Tras la segunda contienda, el país germano los desterró al olvido y casi cincuenta años después volvió a construirlos, esta vez para fines recreativos y comerciales.

El 2 de julio de 1900 voló por primera vez un zeppelín.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario