Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 2 de abril de 1916 se realizaron las primeras elecciones de acuerdo a la Ley Sáenz Peña

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 02 de April 08:00

Para estos comicios, se garantizaba el sufragio universal, masculino, secreto y obligatorio, y se eliminó el sistema vigente hasta el momento de voto público o cantado.

En tanto, el sistema electoral era el de comicios indirectos, con un Colegio Electoral en el que estaban representadas las provincias y la Capital Federal, lo cual excluía a todos los habitantes de los territorios nacionales y no contarían con derechos políticos sino hasta la década de 1940.

Estaban habilitadas para emitir su voto un millón 189 mil 254 personas, un incremento exponencial comparado con las 199 mil personas habilitadas para participar de 1910.

Finalmente, Hipólito Yrigoyen obtuvo una victoria con el 47 coma 25 por ciento del voto popular,  en tanto que el gobernador sanjuanino Ángel Dolores Rojas por el Partido Autonomista Nacional obtuvo el 25 coma 88 por ciento de los votos, y Lisandro de la Torre, del Partido Demócrata Progresista obtuvo el 13 coma 71 por ciento de los sufragios.

Si bien las negociaciones en el Colegio Electoral fueron arduas, los radicales disidentes votaron por Yrigoyen y logró una mayoría de 152 electores por sobre 300.

El 2 de abril de 1916 se realizaron las primeras elecciones de acuerdo a la Ley Sáenz Peña.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario