Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

El 19 de septiembre de 1985 se produjo el terremoto más importante de la historia de México

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de September 08:00

El sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter sacudió la capital mexicana durante dos minutos. Cayeron al menos 700 edificios: sedes oficiales, el principal hospital del país y las instalaciones de Televisa.

Se cortó el suministro de electricidad, el agua, la red telefónica y los semáforos. La orden del entonces presidente Miguel De La Madrid Hurtado fue que los mexicanos se quedaran en sus casas y esperaran las indicaciones oficiales.

Los mexicanos respondieron con una de las mayores movilizaciones solidarias en la historia de ese país. Cadenas humanas organizadas por ciudadanos quitaban los restos de los edificios donde salían los gritos de los que estaban todavía atrapados.

A uno de esos grupos se sumó el tenor español Plácido Domingo, que participó en las labores de rescate de lo que quedaba del edificio Nuevo León, donde vivían sus familiares. El número total de víctimas fatales, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3192 fue la cifra oficial, mientras que algunas organizaciones llevan el número hasta 20 MIL.

Se calculó que también se perdieron unos 8 mil millones de dólares, unas 250 MIL personas se quedaron sin casa y 900 MIL se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. 32 años después, en 2017, miles de mexicanos sintieron un nuevo temblor mientras realizaban el mega simulacro que se lleva a cabo todos los 19 de septiembre, justamente en conmemoración del terremoto del 85. Otra vez, cientos de muertos, personas que se quedaron sin hogar, e innumerables daños materiales.

 El 19 de septiembre de 1985 se produjo el terremoto más importante de la historia de México.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Eduardo Santachita. Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario