Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 19 de noviembre de 1951 reaparece el diario La Prensa convertido en un órgano de la CGT

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de November 08:00
[rudovideo]bMNTle[rudovideo]

El proceso de expropiación comenzó a inicios de 1951 debido a un conflicto laboral con el sindicato de vendedores de diarios. Fue por esto que se dispuso una huelga en donde no vendieron el diario, y exigieron que los canillitas recibieran una participación sobre los ingresos por avisos clasificados.

En medio, un grupo no identificado atacó a balazos la editorial y mató al obrero Roberto Núñez. Debido a esto, la CGT aprovechó para exigir la expropiación del diario. La ley se aprobó el 12 de abril de 1951. El título con el que el periódico regresó fue: “Por decisión de cinco millones de trabajadores reanuda hoy La Prensa sus actividades”.

En su editorial, se aclaraba que el espíritu de la publicación, y su destino natural, la identifican hoy con "la verdadera conciencia de la nación". Asimismo, se explicaba que el diario había dejado de ser “instrumento capitalista de un reducido número de propietarios”, para convertirse en “patriótico dominio de más de cinco millones de trabajadores argentinos". En esa nueva edición, se incluyeron mensajes de Juan Domingo y Eva Perón. El entonces jefe de Estado expresó que al reaparecer el periódico sentía que un nuevo sentido de liberación nace sobre los despojos de un coloso con corazón de barro.

Por su parte, la primera dama pedía por que "la infamia de la anti patria que durante tantos años predicó la injusticia y la explotación del pueblo, sea superada en el tiempo por la prédica de los trabajadores, inspirados en la Doctrina Peronista”. Después del fallecimiento de Eva Perón, se le dedicaron numerosas editoriales en su nombre, que cobraban mucha relevancia en los aniversarios de su muerte o del denominado "renunciamiento", donde se mencionaban sus acciones en pos del mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados.

Tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón debido a la autodenominada "Revolución Libertadora", se anuló la expropiación del diario, y retornó a la familia Gaínza Paz. Y el 5 de diciembre de 1955 fue la última aparición del periódico en este formato, que significó un caso único en el periodismo argentino.

El 19 de noviembre de 1951 reaparece el diario La Prensa convertido en un órgano de la CGT.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario