Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 19 de agosto de 1936 fue fusilado Federico García Lorca

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de August 10:00

El poeta y dramaturgo nació en Fuente Vaqueros, España, en 1898. Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada, donde hizo amistad con Manuel de Falla, quien le transmitió su amor por el folclore y lo popular.

A partir de 1919, se instaló en Madrid, donde conoció a los poetas Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, y trabó amistad con artistas como Salvador Dalí. En la residencia de estudiantes también conoció al escritor Rafael Alberti.

Su primera pieza teatral, “El maleficio de la mariposa”, fue un fracaso. El éxito literario de Federico García Lorca llegó en el 27 con la publicación de “Canciones”. A principio de los años ´20 escribió una obra basada en el folclore andaluz, “el Poema del cante jondo”, un libro en el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular.

En “Romancero Gitano”, que obtuvo un éxito inmediato, se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. En el ´33 la compañía teatral de Lola Membrives estrenó en la Argentina “Bodas de sangre”, con un gran éxito. Lorca recibió la invitación de la actriz y viajó a Buenos Aires, donde permaneció seis meses y tuvo la oportunidad de dirigir su tragedia, que fue representada más de ciento cincuenta veces.

Las últimas obras de Federico García Lorca fueron piezas teatrales. Entre ellas se destacó “La Casa de Bernarda Alba”, de 1936, que es considerada su obra maestra y fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras.

Guión de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín para Radio Perfil. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario