sábado 15 de mayo de 2021
Perfil

El 18 de octubre de 1984 Argentina y Chile firmaron el acuerdo que puso fin a la disputa por el canal del Beagle

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de October 09:50

Se trata de una zona, de unos 200 kilómetros de largo, que une a los océanos Atlántico y Pacífico, al sur de la isla grande de Tierra del Fuego y al norte del cabo de Hornos y que fue objeto de controversia entre ambos países desde 1811. El centro del litigio fue la soberanía de las islas de Lennox, Picton y Nueva, en función de la importancia económica de sus aguas y fondos marinos, y de la proyección continental hacia la Antártida.

La mediación de Juan Pablo II, lanzada a fines del 78, frenó una inminente invasión militar argentina a territorio chileno. Su fallo fue aceptado por el país trasandino, mientras que Argentina quedó disconforme y dejó caer el plazo. El gobierno de Raúl Alfonsín retomó las negociaciones y aceptó la firma de un acuerdo que se celebró en el Vaticano en una ceremonia encabezada por el cardenal Agostino Casaroli.

La delegación argentina fue presidida por el embajador Marcelo Delpech y la chilena por el coronel Ernesto Videla, funcionario de Augusto Pinochet.

El 25 de noviembre del 84, el texto del acuerdo fue aprobado por el pueblo argentino en una consulta popular “no vinculante” que lo avaló con el 82 por ciento de los votos. Unos días después, el acuerdo fue ratificado a través de la firma del Tratado de Paz y Amistad, también en el Vaticano, por los cancilleres Dante Caputo, de Argentina y Jaime del Valle, de Chile.

Posteriormente, el tratado fue aprobado por el Congreso Nacional y la ley promulgada por el vicepresidente Víctor Martínez. Finalmente, el 2 de mayo del 85, los ministros de relaciones exteriores intercambiaron los instrumentos de ratificación frente a l Papa Juan Pablo II.

El tratado otorgó las islas en la mitad norte del canal a la Argentina, y las islas en la mitad sur a Chile. Además, fijó un límite marítimo que le reconoció al país trasandino todas las islas distribuidas hacia el sur y sudeste hasta el cabo de Hornos.

Otorgó, además, derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona y le concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marino proyectado hacia el Atlántico. De esta forma, el tratado dio por finalizado un extenso conflicto fronterizo que llevó a ambos países a estar al borde de la guerra en diciembre del 78.

El 18 de octubre de 1984 Argentina y Chile firmaron en el Vaticano el acuerdo que puso fin a la histórica disputa por el canal del Beagle. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Locución Pita Fortín
Guion Javier Pasaragua 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario