Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 18 de febrero de 2012 muere la empresaria y multimillonaria argentina, Amalia Lacroze de Fortabat

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de February 08:00

Nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1921, pero apenas cumplió un año, su familia se trasladó a la capital francesa, París. Amalia Fortabat fue la primera de tres hermanos nacidos del matrimonio entre el médico Alberto Daniel Lacroze Gowland y Amalia Reyes Oribe. Fue nieta de Federico Lacroze, quién estableció la primera línea de tranvías a fines del siglo XIX en la Argentina.

Su primer idioma fue el francés, aunque luego aprendería inglés y por último, el castellano. A los 21 años, contrajo matrimonio con el abogado Hernán de Lafuente Sáenz Valiente, con quien tuvo su única hija, María Inés. Años después, tras un largo proceso de divorcio, se casó con el empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella y quien también se separó de su esposa para unirse a Lacroze, lo que ocasionó un gran escándalo en la época. En la década del 70 creó su propia fundación, que lleva su nombre, y donó millones de dólares a organizaciones de caridad de todo el país.

Tras la muerte en 1976 de Alfredo Fortabat se hizo cargo de todas sus empresas y heredó una de las mayores fortunas del país. En poco tiempo, Amalia triplicó el patrimonio de esta compañía y, según la revista Forbes, se convirtió en la mujer más rica de Argentina, con un patrimonio calculado en 1.800 millones de dólares, y la tercera fortuna más grande del país.

En la década del  90, el entonces Presidente Carlos Menem la nombró “Embajadora Itinerante y Plenipotenciaria”. Amalia Fortabat era apodada “La Dama del Cemento” debido a que dirigió la empresa de cemento y concreto ‘Loma Negra’ durante casi 25 años y luego en 2005, la vendió al grupo brasileño ‘Camargo Correa’ por cerca de mil millones de dólares. Luego de dejar la cementera, dedicó su vida a la filantropía y el arte. Finalmente a los 90 años falleció en su casa de Buenos Aires.

El 18 de febrero de 2012 muere la empresaria y multimillonaria argentina, Amalia Lacroze de Fortabat.

La historia también es noticia. Radio Perfil. 

Guión de Ramiro Marun. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario