miércoles 7 de diciembre de 2022
Perfil

El 17 de noviembre de 1866 nació Lola Mora

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 17 de November 09:27

Salta y Tucumán se disputan su fecha y lugar de nacimiento de Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández . Sin embargo, su sobrino bisnieto y biógrafo afirma que nació en Abril de 1867 en la provincia de Tucumán, y que fue bautizada en una pequeña localidad de Salta. Fue la tercera de siete hermanos: tres varones y cuatro mujeres.  Cuando tenía 18, sus padres fallecieron con dos días de diferencia.

Un par de años después, tuvo su primer acercamiento al mundo artístico, tomando clases con el pintor italiano Santiago Falcucci. A partir de ahí, la joven Lola comenzó a retratar a distintas personalidades de la alta cuna tucumana. De este modo, ingresó a cierto círculo del poder de aquella provincia y los encargos no se hicieron esperar.

Luego de exponer esas obras, la artista aprovechó el éxito y viajó a Buenos Aires para solicitar una beca de estudios en Roma, la cual ganó. Realizó los bustos de varias personalidades de la política y la aristocracia argentina, como Juan Bautista Alberdi, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda.

Su obra más emblemática fue la Fuente Monumental de las Nereidas, actualmente emplazada en la Costanera Sur, aunque el destino inicial era la Plaza de Mayo, justo frente a la Catedral (acá pueden ir algunas campanitas o algún ruido de plaza de mayo). La obra representaba a estos seres mitológicos que asisten al nacimiento de la diosa Venus.

Otras de sus obras más destacadas fueron los altorrelieves que le encargó el Gobierno Nacional, con motivo de la remodelación que estaba en marcha en la Casa Histórica de Tucumán. Allí, representó el 25 de mayo de 1810, en los balcones del Cabildo de Buenos Aires.

El ocaso de su carrera se lo relaciona con la separación de su marido, Luis Hernández Otero, en 1917. A partir de ahí, ya casi nadie le ofreció encargos ni trabajos. A los 65 años, con una salud muy frágil, vivía con sus sobrinas.

En su momento, la Cámara de Diputados le otorgó una pensión en honor a sus años de gloria. Sin embargo, murió sin cobrar el dinero.

Guión y locución Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario