Saturday 27 de April de 2024
Perfil

El 17 de Febrero de 1948 murió el cirujano argentino Enrique Finochietto

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 17 de February 08:00

Además de un destacado cirujano, fue maestro de la cirugía técnica, creador, innovador, dibujante, pintor y amante de la música. Enrique Finochietto era hijo de Tomás y Ana. Su padre falleció cuando Enrique era aún un niño. Creador de una de las más célebres Escuelas quirúrgicas, cirujano de guerra en la Primera Guerra Mundial, reconocido en los principales centros de Europa entre los años '30 y '40, formador, guía y "buen amigo", como quedara plasmado en el título del tango compuesto por Julio De Caro en su honor.

Creó varias pinzas quirúrgicas, adoptadas en todo el mundo, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros. Se perfeccionó como cirujano en París y en clínicas de Alemania, Austria, Suiza y Estados Unidos. Nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881. Amante de la pintura, dueño de una pinacoteca envidiable para el Buenos Aires de esa época, fruto de sus viajes por Europa. Un Señor de la noche porteña, un caballero de hablar callado, puro ejemplo. "No cumple con su obligación sino quien va más allá de su obligación", solía repetir.

Solía recorrer el hospital una y otra vez, viendo los enfermos operados y la labor de sus médicos de sala. "El Santo del bisturí" lo definió su discípulo y amigo Oscar Vaccarezza. Cuando operó por última vez en el Sanatorio Podestá de Buenos Aires ya había perdido la visión en uno de sus ojos. Con resignación tolerando terribles dolores terminó sus días uno de los más respetados médicos argentinos de todas las épocas y un verdadero mito de la cirugía nacional. El pabellón "Enrique Finochietto" del Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín de la Ciudad de La Plata lleva su nombre en homenaje. Tambien una clinica en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio ubicado en Suipacha 1322 donde el Doctor Finochietto residió fue declarado sitio histórico y lleva una placa con su nombre.

El 17 de Febrero de 1948 murió en Buenos Aires el notable cirujano argentino Enrique Finochietto.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario