Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 16 de marzo de 2003 se realizó la vigila más grande de la historia

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de March 09:44

El 16 de marzo de 2003 se realizó la vigila más grande de la historia como parte de las protestas contra la invasión de Estados Unidos a Irak.

Meses antes, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones políticas comenzaron a promover protestas callejeras para evitar el inminente ataque del Pentágono al país asiático.

Las manifestaciones no tardaron en multiplicarse y se hicieron especialmente masivas en países cuyos gobiernos apoyaban la invasión; como Australia, España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca y el mismo  Estados Unidos.

Fueron las primeras protestas convocadas por Internet y SMS, mostrando la gran efectividad de estos nuevos medios de comunicación en cuanto a rapidez y propagación de los mensajes.

Algunas de las consignas más repetidas durante las marchas  fueron: “No a la guerra”, “No más sangre por petróleo” y “Blair, Bush, Aznar: asesinos”.

También participaron numerosos artistas y referentes de la cultura de todos los ámbitos, como el caso del director de cine español Pedro Almodovar.

Fue así como el 15 de febrero de 2003 tuvo lugar la mayor de las manifestación en contra de la invasión a Irak, convirtiéndose a la vez en la mayor movilización mundial en la Historia.

Millones de personas salieron a las calles en muchas ciudades, encabezadas por Roma con 2 millones de manifestantes, a la que le siguieron numerosas protestas en las semanas siguientes ante las embajadas de Estados Unidos.

Ante el inminente ataque de la Casa Blanca, se decidió organizar una vigilia mundial por la Paz.

En ese marco, se realizaron más de 6 mil actos de vigilia nocturna en 136 países encabezados por las organizaciones “MoveOn” y “Ganar sin Guerra”, junto al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1994.

"Que nuestras velas enciendan la luz de la razón y la esperanza, eviten la guerra en Irak e iluminen al mundo", expresó en su discurso el líder religioso, mientras Estados Unidos aguardaba la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar.

Paralelamente, cientos de manifestantes se concentraron en las islas Azores de Portugal frente a la sede del encuentro entre George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente español, José María Aznar.

Luego de esa reunión el jefe de la Casa Blanca lanzó un ultimátum a Irak.

A pesar de los incontables reclamos mundiales, la invasión encabezada por Estados Unidos al país asiático ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003.

Según Kofi Annan, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, la invasión fue ilegal según el derecho internacional, ya que violaba la Carta de la ONU.

Aproximadamente 7.500 civiles murieron durante el ataque.

Para George W. Bush, la principal razón de la invasión fue desarmar a Irak de sus armas de destrucción masiva; las cuales nunca llegaron a encontrarse y cuya existencia no quedó demostrada.

Años después, durante un lapsus en un discurso el mismo Bush, criticando la invasión de Rusia a Ucrania, reconoció que el ataque de Estados Unidos a Irak fue “brutal” e “injustificado”.

Los principales detractores de la guerra señalaron a este argumento como una falsa excusa para invadir y que, por el contrario, los verdaderos intereses eran económicos.

El 16 de marzo de 2003 se realizó la vigila más grande de la historia como parte de las protestas contra la invasión de Estados Unidos a Irak.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario