Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 16 de agosto de 1977 murió Elvis Presley, el Rey del rock

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de August 10:00

Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi en el seno de una familia humilde y con padres muy jóvenes. Desde niño, Elvis se destacó por su voz al punto tal de que sus maestros lo animaron a participar a sus 10 años en un concurso de en el Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show.

Esa participación fue su primera presentación en público, vestido de cowboy y subido a una silla para alcanzar el micrófono. Cuando cumplió once años le regalaron su primera guitarra y empezó a tomar clases con sus tíos y con el pastor de la iglesia a la que concurría con su familia.

A los 19, se trasladó a Memphis, donde el productor Sam Phillps, propietario de Sun Records, decidió editarle un single, lo que le permitió participar en un extendido programa de radio sobre música country. En el ´55 y con su popularidad en aumento, Elvis firmó contrato con la discográfica RCA, grabando su primer éxito “Heartbreak Hotel”, que vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas siendo el primero de sus discos de oro.

También editó su primer LP, titulado “Elvis Presley”, que alcanzó el millón de copias vendidas, y firmó contrato con los estudios cinematográficos Paramount. Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales y los ingresos económicos generados por sus presentaciones alcanzaron cifras récord. Algunos sectores conservadores de Estados Unidos se opusieron a Elvis por sus bailes “depravados” y por su música, a la que consideraban “pervertida” e “inmoral”.

Sin embargo, las críticas no le impidieron seguir sumando éxitos a su carrera. En el ´56, se estrenó en Nueva York “Love me tender”, el primer film que protagonizó. Con parte del dinero que ganó, Elvis adquirió la famosa mansión de Graceland, en Memphis, que se convertiría con el tiempo en un lugar de peregrinaje para sus innumerables admiradores de todo el mundo.

En el ´58, en la cúspide de su carrera, fue llamado por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contrajo matrimonio nueve años después. A la vuelta, reanudó su actividad artística y sumó una larga serie de canciones que fueron número uno en las listas de ventas y protagonizó más de diez películas.

Los primeros años de la década del 70, sin embargo, supusieron para Elvis Presley un freno creativo, agravado sobre por su adicción. Se divorció de Priscilla Beaulieu y en sus últimas apariciones se lo vio con sobrepeso. A los 42 años y tras caer inconsciente varias veces en el escenario, murió de un ataque al corazón. Ese día nació la leyenda que lo catapultó nada menos que como “el rey del rock and roll”.

El 16 de agosto de 1977 murió Elvis Presley, el Rey del rock.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario