Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 14 de agosto de 1988 murió Enzo Ferrari

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 14 de August 10:00

El 14 de agosto de 1988 murió el empresario de autos Enzo Ferrari

Nació el 18 de febrero de 1898 en Módena y pasó su infancia en el valle del Po, al norte de Italia. Su padre, Alfredo Ferrari, trabajaba en una empresa de estructuras metálicas y deseaba que sus hijos continuaran con el negocio familiar. Pero Enzo tenía otros planes, quería ser periodista o cantante de ópera.

Sin embargo, sus intereses cambiarían al presenciar, en 1908, una carrera de autos en la que participó Vincenzo Lancia. Desde ese momento su vida quedaría marcada por el automovilismo.

Enzo Ferrari fue reclutado por el ejército en plena primera guerra mundial. A su regreso, se radicó en Milán donde comenzó a trabajar en una pequeña empresa de fabricantes de coches, luego de haber sido rechazado por Fiat.

Después de comprar su primer auto y de competir en varias carreras, los directivos de Alfa Romeo lo sumaron a sus filas. Enzo compitió en varias pequeñas carreras entre el 20 y el 24, pero sus resultados fueron pobres.

Alfa Romeo lo puso, a pedido de él, como vendedor de la marca, sin embargo, al poco tiempo comenzó a ocuparse del diseño de los autos de la firma. Junto al ingeniero Vittorio Jano, logró rediseñar un modelo que ganó en su primera participación logrando, además, el récord de vuelta y la velocidad más alta en pista.

Este éxito le posibilitó a Enzo hacerse cargo de las actividades de competición de Alfa Romeo y de comenzar a delinear los primeros pasos de lo que sería la Scuderia Ferrari.

Durante la segunda guerra mundial, se vio obligado a trabajar para Benito Mussolini y así sobrevivir financieramente.

En el ´46, comenzó el diseño y fabricación de su primer modelo, el Ferrari 125 con motor de litro y medio. Lamentablemente, en su primera carrera abandonó a sólo tres vueltas del final debido a un desperfecto técnico.

Sin embargo, Ferrari empezó a desarrollar vehículos sin precedentes que alcanzaban velocidades nunca antes vistas. Esta diferencia le hizo ganar casi todas las competencias y a sumar una gran cantidad de triunfos.

Paralelamente, produjo versiones de turismo de sus coches con el fin de obtener financiamiento para su escudería. En el ´78, enfermó gravemente del riñón por lo que tuvo que permanecer mucho tiempo acostado.

Los problemas de salud se agravaron con el tiempo y diez años después murió en su cama rodeado de su familia. - Ferrari ganó más de 5 mil carreras en todas las categorías del automovilismo y obtuvo 25 títulos de Campeonatos Mundiales.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario