Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 13 de julio de 1985 se declaró el Día Mundial del Rock con motivo del concierto benéfico Live Aid

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 13 de July 08:00

La creación del evento se dio por iniciativa del compositor irlandés Bob Geldof que, luego un informe de la BBC que mostró la gran sequía en el norte de Etiopía, decidió viajar a la región para interiorizarse más sobre esta situación. Posteriormente, crearía la fundación "Band Aid Trust", encargada de distribuir toda la ayuda recaudada de los eventos.

Tiempo después, el cantante, junto al músico Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas europeos de la época. Fue así que se formó "Band Aid" y que grabó "Do They Know It's Christmas?".

El 13 de julio, se celebró Live Aid en dos estadios diferentes. En Estados Unidos, la sede fue el estadio John F. Kennedy, en Filadelfia, que contó con la participación de 99 mil asistentes y con Jack Nickolson como presentador del evento. Entre los artistas y las bandas presentes en ese recinto estuvieron Black Sabbath con Ozzy Osbourne volviendo a la agrupación tras más de 6 años; Madonna, que interpretó "Into The Groove" y "Holiday"; Led Zeppelin, Bob Dylan y Mick Jagger junto a Tina Turner.

En el estadio Wembley, estuvieron presentes los príncipes de Gales de entonces, Carlos y Diana, a los que se les dio la bienvenida con el saludo real. Entre los muchos grupos que pasaron por las tablas de Londres estuvieron U2, Elvis Costello, David Gilmour en compañía de Bryan Ferry, David Bowie, The Who y Paul McCartney.

Pero, sin dudas, la banda más recordada en este show fue Queen que realizó, para muchos críticos, el mejor concierto de todos los tiempos.

En los 15 minutos que le correspondían a la agrupación, salieron a escena con diversas versiones recortadas de clásicos como "Bohemian Rhapsody", "Radio Ga Ga", "We Will Rock You" y "We Are The Champions", entre otras, para cerrar con "Is This The World We Created...?" y la ovación de las 85 mil personas que ocuparon el Estadio.

Mención aparte para Phil Collins, que se convirtió en el único artista en estar presente en ambos estadios el mismo día. Primero estuvo en Inglaterra. Luego, tomó el avión Concorde hasta los Estados Unidos para compartir escenario junto a Led Zeppelin y Eric Clapton.

Para el final del evento, Bob Geldof invitó a todos los artistas a subir una vez más a escena para interpretar todos juntos "Do They Know It's Christmas?".

Gracias a "Live Aid", se recaudaron más de 100 millones de dólares. Además, el concierto se retransmitió vía satélite en más de 72 países.

El 13 de julio de 1985 se declaró el Día Mundial del Rock con motivo del concierto benéfico Live Aid.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario