Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 12 de febrero de 1952 Isabel II fue proclamada reina

PODCASTS | Por Radio Perfil | 11 de February 08:10

El 6 de febrero de 1952, el Rey Jorge Sexto moría mientras dormía a causa de una trombosis coronaria. Ese día, Isabel había pasado una noche en el Hotel Treetops de Kenia junto a su pareja, Felipe de Edimburgo, cuando se enteró de la muerte de su padre. Desde ese momento, y hasta el 2 de junio de 1953, comenzaron los preparativos para su coronación. El evento se pospuso durante un año ya que, debido a la tradición, resulta inapropiada una ceremonia festiva durante el período de duelo que sigue a la muerte de un monarca.

Luego de 14 meses de expectativa, se realizó la asunción oficial en la Abadía de Westminster, durante una procesión cubierta por más de 200 micrófonos apostados a lo largo de la ruta y más de 750 comentaristas de radiodifusión en 39 idiomas diferentes. Además, la subida al trono de Isabel Segunda fue la primera en ser televisada, y se estima que logró verse por más de 20 millones de espectadores en el Reino Unido, y algo menos de 100 millones de personas en América del Norte.

A lo largo de su reinado, y hasta el 2019, la Reina ha visto pasar a más de 14 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill, James Callaghan, Márgaret Thatcher y Tony Blair, entre otros.

Isabel Segunda es la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica, con más de 68 años, y pertenece al selecto grupo en el cual solo otros 5 reyes y reinas han liderado al Reino Unido durante más de 50 años. A lo largo de su vida, pudo celebrar sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro entre 1977 y 2017.

Su título oficial en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones, defensora de la Fe. Asimismo, la Reina es también soberana de otros 15 estados independientes como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Granada y las Islas Salomón, entre otros.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario