Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 12 de enero de 2010 un devastador terremoto produjo más de 316 mil muertos en Haití

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 12 de January 08:00

Comenzó casi a las 5 de la tarde y su epicentro se localizó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Según pudo constatar el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo fue de 7 puntos en la escala “Magnitud Momento”, se generó a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo réplicas que alcanzaron casi los 6 puntos.

A pesar de que al principio se había descartado, horas después se registró un tsunami de mínimas proporciones. Según el sismólogo oficial de Haití, Claude Prépetit, nada parecía indicar que tal catástrofe podría suceder. Sin embargo, varios geólogos ya habían advertido de la posibilidad del evento. El terremoto fue el mayor registrado hasta el momento en la zona desde 1770. De hecho, es considerado uno de los sismos más destructivos en la historia de la humanidad del cual se tenga registro.

Debido a su magnitud, fue percibido además en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, generando un gran temor y evacuaciones preventivas. Los efectos causados sobre Haití, el país más pobre de América, fueron devastadores. Los cuerpos de las víctimas, recuperados a solo tres días del terremoto, ya superaban los 150 mil. El colapso de las líneas telefónicas hizo que gran parte de la información sobre la tragedia se diera a través de Internet, mediante redes sociales, como Twitter y Facebook. 

Peor aún fue la inmediata saturación de los hospitales, situación que hizo indispensable la ayuda del exterior para enfrentar tamaña tragedia. A pocos días del terremoto, ofrecieron su colaboración Estados Unidos, varios países europeos y también latinoamericanos entre los que se encontró Argentina. También se sumaron a la asistencia la Cruz Roja Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros. Se suministró dinero, alimentos, voluntarios, personal militar y expertos en la búsqueda de personas con vida entre los escombros.

Los datos definitivos de los afectados fueron dados a conocer por el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive al cumplirse un año de la catástrofe, ya en plena reconstrucción del país. Habían fallecido 316 mil personas, 350 mil más habían quedado heridas, y más de un millón 500 mil haitianos perdieron su hogar. La catástrofe supuso, además, la mayor movilización nunca antes vista de cooperación internacional que incluyó el aporte de varios artistas hispanos que grabaron la canción “Somos el mundo por Haití”.

El 12 de enero de 2010 un devastador terremoto produjo más de 316 mil muertos en Haití.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario