Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 10 de mayo de 1895 se realizó en Argentina el segundo Censo Nacional

PODCASTS | Por Radio Perfil | 10 de May 07:17

Tras veintiséis años del primer censo, en 1895 y bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu se llevó a cabo el segundo Censo Nacional. En este nuevo relevamiento, que duró un día, se incorporaron zonas que no habían sido censadas en 1869 como el desierto patagónico y la región Chaqueña.

A la vez que se introdujeron preguntas sobre religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad. La población total había aumentado a 4.044.911 habitantes, siendo más del doble que durante el primer registro.

Del total de habitantes censados, 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527. Los resultados estadísticos se publicaron en español y en francés. Para la difusión de los datos, en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París en 1900 se llevó adelante una edición bilingüe.

Desde la primera encuesta de hogares efectuada en 1869, y hasta el último realizado en 2010, se desarrollaron en el país diez censos nacionales. Todos estos estuvieron guiados por una concepción de registro de la “población de hecho”, según la cual se consignan las personas que en la fecha censal se encuentran en un determinado lugar, tanto si tienen la residencia allí, como si están de paso.

El próximo Censo Nacional debería haberse realizado en 2020, pero la pandemia del coronavirus hizo que se postergue. Para esta nueva edición se prevé que se reemplace la concepción vigente por la de “población de derecho”. De esta forma, la población se entrevista en su lugar de residencia.

La realización de censos nacionales es de suma importancia para la toma de decisiones de todos los niveles de gobierno. A partir del análisis de los resultados, es posible reconocer las características y las necesidades de la población, y así dar lugar a una mejor planificación de las políticas públicas.

Es por ello que es deseable que se hagan los mayores esfuerzos para garantizar su éxito, tanto desde el Estado como de parte de los habitantes censados. Entre los datos curiosos del censo de 1895, los habitantes argentinos con 100 o más años eran 234: 87 varones y 147 mujeres.Otro fue que de cada 1000 niños, 211 eran hijos ilegítimos.

Parafraseando a Figueroa Alcorta “La colaboración individual en esta obra es de trascendencia tan evidente, importa, pues, no sólo el cumplimiento de una ley de la Nación, sino también un homenaje rendido al deber social de propender al bien público.”

Guión de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario