Friday 29 de March de 2024
Perfil

Deuda: se dilatan las negociaciones con el FMI y el Club de París

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 08 de June 14:34

El lunes de la semana pasada Argentina incumplió con un pago de 2.400 millones de dólares, compromiso que tenía asumido con el Club de París, por el acuerdo suscripto en mayo del 2014.

En las últimas semanas no hubo mayores avances en las conversaciones que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.

Durante el mes de abril el Ministro de Economía, Martín Guzmán estuvo de gira por Europa buscando conseguir el respaldo de los directores europeos con el fin de agilizar el acuerdo con el FMI. El mensaje que recibió fue claro, que no hay problema de renegociar el acuerdo con el Club de París siempre y cuando Argentina cierre primero con el FMI.

Un mes después el presidente Alberto Fernández viajó acompañado por Martín Guzmán. En esa oportunidad mantuvo importante reuniones y días después de ese viaje se concretó una videoconferencia del Presidente con la canciller alemana Ángela Merkel.

Tras más de un año de diálogo constructivo, el mensaje sigue siendo el mismo, Argentina debe cerrar un acuerdo con el FMI y a partir de ahí negociar el convenio con el Club de París. Las declaraciones formales sostienen que hay un buen dialogo pero no se ha podido avanzar en las negociaciones.

Esta dilatación en las negociaciones generan preocupación e incertidumbre sobre la economía Argentina.

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario