Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Del silencio con los K a querer salvar a la República

PODCASTS | Por Gustavo González | 22 de June 18:10

En 2003, en pleno apogeo del kirchnerismo, la revista Noticias tituló en su tapa “Oficialitis: La nueva enfermedad de periodistas y políticos, pérdida del sentido crítico y obsecuencia sin límites”. Hasta 2008, con la crisis con el campo, esa situación se mantuvo estable.

Salvo las investigaciones de esa revista, más las que haría a partir de su aparición en 2005 este diario y otro puñado de periodistas y políticos, la mayoría no encontraba motivos suficientes para cuestionar en exceso a aquel gobierno.

Durante esos cinco años de silencio, no se habló demasiado de corrupción en la obra pública, ni de Lázaro Báez, ni de José López, ni del crecimiento patrimonial de los funcionarios, ni de la manipulación de los jueces, ni de la distribución discriminatoria de la publicidad oficial, ni de la construcción de un aparato paraestatal de medios, ni de medios públicos usados para castigar a quienes no pensaran igual, ni de las relaciones carnales con Hugo Chávez.

Esos amplios sectores que antes no veían motivos suficientes para una crítica dura hacia Kirchner hoy forman parte de quienes tomaron posiciones extremas frente al actual gobierno. La razón de pasar de la moderación a la revelación podría implicar una autocrítica frente al silencio anterior o a, simplemente, considerar que lo anterior no era tan grave como para levantar la voz en exceso.

Esto es lo que piensa un intelectual y ex funcionario macrista: “Lo que está pasando nunca lo vi, el nivel de ataque a las libertades, la corrupción con las vacunas y la forma en que intentan avanzar en la Justicia nos indica que acá hay un intento por convertirnos en Venezuela con un eje ideológico en La Habana”.

Según esta interpretación, Alberto Fernández no solo llevaría adelante un estilo de gobierno que repite lo peor de la primera gestión kirchnerista, sino que supera sus males de tal modo que ahora sí obliga a levantar la voz para salvar a la República.

¿Será así o habrá un ingrediente pasional que acomoda la realidad a lo que se espera de ella?

Escuchá la columna completa de Gustavo González en Radio Perfil FM 101.9.

por Gustavo González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario