Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Cuarentena recargada: y vos, ¿en quién confiás?

PODCASTS | Por Edi Zunino | 27 de May 13:07

Tengo sobre la mesa tres trabajos de opinión pública recién salidos, que miden los niveles de adhesión o rechazo a las medidas de aislamiento social prolongadas una vez más, ahora hasta el domingo 7 de junio:

• Uno es del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, basado en 1770 encuestas en el Área Metropolitana.

• Otro es de D’Alessio/Berensztein, con 500 casos nacionales.

• Y el tercero es de la consultora Proyección, con 1500 casos en Provincia de Buenos Aires.

Pese a que se vienen observando mayores expresiones de confrontación y polémica en las calles, en los medios y hasta en el Congreso, sigue siendo abrumador el apoyo a la política híper sanitarista del presidente Alberto Fernández y la inmensa mayoría de gobernantes provinciales y municipales del oficialismo y la oposición.

• El sociólogo Agustín Salvia, que maneja el observatorio de la UCA, sostiene en las conclusiones de su estudio que “casi 8 de cada 10 personas residentes en el AMBA consideran ‘muy confiables’ o ‘bastante confiables’ dichas políticas oficiales”. Aunque el “bastante” le gana al “muy” 46,2 a 33,3.

• A vuelo de pájaro, los números coinciden con los de D’Alessio/Berensztein, que midieron la reacción ante el discurso presidencial del sábado pasado: el 80% considera “necesarios” los anuncios hechos por Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, si bien un 20% los considera “exagerados”.

• En el trabajo de Proyección, el 60,4% se muestra de acuerdo, mientras que un 11% las acepta sin manifestarse a favor ni crítico. Esta encuesta, en territorio bonaerense, exhibe un alto nivel de adhesión (71,4%), pero con un 7 sobre 10 que es menor al 8 sobre 10 de las otras dos.

Las tres encuestas indican que, dentro de este apoyo contundente, va creciendo la opinión de quienes preferirían una cuarentena más flexible o hasta en ciertos casos voluntaria: sube la preocupación por la economía, pero sigue siendo alto el temor a contagiarse o contagiar a otro.

Si bien no parece haber diferencias de opinión demasiado grandes entre clases sociales o, por ejemplo, entre CABA y GBA, sería en los sectores de clase media/media alta donde crecen las críticas y el rechazo a la cuarentena. Y si bien los más pobres apoyan más, entre ellos no cae nada mal la idea de una cuarentena más voluntaria. Estos detalles se ven sobre todo en el trabajo de la UCA.

Un detalle más de este trabajo minucioso conducido por Agustín Salvia: los medios de comunicación se encuentran en un bajo nivel de credibilidad, en comparación con los gobernantes, los médicos y hasta los policías. Si hiciéramos un ranking con la respuesta “nada de confianza”, los medios lo encabezan con un 27,5%, siguen las fuerzas de seguridad con un 18,1%, luego vienen los gobernadores y jefes comunales con un 17,5% y el descrédito total hacia el gobierno nacional se ubica en un mínimo 6,4%.

En la encuesta de Proyección, un 21,7% considera que los medios de comunicación serían los “principales responsables del aumento de casos de Covid-19”. Tendrá que ver, seguramente, con la amplificación que se le ha dado a las voces críticas en un contexto de apoyo mayoritario. De todos modos, se ubica como principal responsable del aumento de casos a la “conducta de las personas”. Ello indicaría que caló hondo la idea de que es uno el que va en busca del virus y no al revés.

Esta historia continuará (en las encuestas se supone que, al menos, hasta la primavera)…

 

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario