Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Covid persistente: qué es y cuánto duran los síntomas

PODCASTS | Por Sergio Manaut | 29 de December 15:01

Con la tensión puesta en las cifras diarias de contagiados y fallecidos por Covid-19, poco hablamos lo que algunos denominan Covid larga duración. Se trata de una de las tantas curiosidades que va dejando el virus tras su paso. Una vez que el coronavirus abandona el cuerpo atacado, en algunos casos deja síntomas o secuelas de la enfermedad, a pesar de que los PCR dan negativo.

De acuerdo distintas investigaciones entre el 10%y 20% de los enfermos tienen esta especie de Covid persistente, presentan fatiga y problemas respiratorios 7 meses después de curarse. La mayoría son mujeres que no fueron hospitalizadas. A estos inconvenientes físicos se le agrega el rechazo de la licencia por enfermedad, ya que si bien la persona se siente tan mal que le impide ir a su trabajo, el médico no las puede otorgar porque clínicamente no está enfermo. 

Según publicó El País, un grupo de expertos liderados por investigadores españoles, logró con la participación de pacientes y sus médicos un acuerdo para describir el Covid persistente. La importancia de este paso es que los afectados podrán ver sus bajas reconocidas por esta nueva condición, los facultativos podrán acelerar sus diagnósticos y los científicos afinar sus estudios.
 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Covid persistente? Sergio Manaut lo analiza en su columna para Radio Perfil.

por Sergio Manaut

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario