Friday 19 de April de 2024
Perfil

Coronavirus: "Esta nueva ola estresó mucho al sistema de salud"

PODCASTS | Por Pita Fortín | 14 de April 17:16

Sergio Auger, Director General de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con Radio Perfil FM 101.9 sobre el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas y también se refirió a la situación actual del sistema de salud porteño ante el rebrote de Covid-19. Entrevista de Pita Fortín.  

"Esta ola tiene la característica de haber ascendido muy rápidamente y esto estresó mucho al sistema de salud. En los hospitales públicos de la Ciudad actuamos en red, como si fuéramos un gran hospital, hoy en día podemos llegar a tener en alguna terapias intensivas una ocupación más importantes, cercana al 100%, pero en otras tenemos lugar para tener pacientes”, sostuvo Auger, quien aclaró: "Tratamos de llevar tranquilidad a la gente, se pueden atender en la ciudad de Buenos Aires sin problemas".

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas, El ex Director del Consejo de Chagas de la Sociedad Argentina de Cardiología declaró: “Tenemos entre 6 y 7 millones de infectados en 21 países de América Latina, pero hay entre 70 y 100 millones de personas en riesgo de padecerla por sus condiciones de vida y por vivir en zonas que se denominan endémicas, es decir, donde vive la vinchuca”.

“¿Qué medidas tomar?, lo ideal desde la política de Estado es combatir la pobreza estructural. Los pilares fundamentales sin duda serían mejoramiento de la vivienda, planes de fumigación adecuados y controles de salud", agregó Auger.

Tras conmemorarse 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció oficialmente el año pasado al 14 de abril como el primer Día Mundial de la Afección. En 2021 se busca dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para este padecimiento.

Con el objetivo de poner en agenda los desafíos que enfrentan las casi 7 millones de personas en el mundo que atraviesan esta enfermedad- de las cuales 1,5 millones son de Argentina- y para honrar la memoria del doctor Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, médico e investigador brasileño que en 1909 describió la enfermedad que lleva su nombre, se celebra hoy el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas.

Escuchá la entrevista completa de Pita Fortín con el doctor Sergio Auger en Radio Perfil FM 101.9.

por Pita Fortín

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario