Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Cinco preguntas sobre la renovación de Precios Cuidados

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 24 de September 16:58

El aumento progresivo y persistente de los alimentos y los bienes de primera necesidad han sido factores determinantes para el deterioro del poder adquisitivo de la sociedad en general. Y afectó en mayor medida a los sectores de menores recursos, que se vieron obligados a gastar un porcentaje cada vez más relevante de los ingresos en ese rubro. 

El último mes se relevó una leve baja de la inflación, y también tuvo un retroceso el porcentual de aumentos de los alimentos: 2,5 y 1,5 por ciento respectivamente. Sin embargo la proyección inflacionaria aún es alta. 

Precios Cuidados es un programa del gobierno nacional que existe desde el año 2014, y que desde su nacimiento ha buscado poner a disposición de la comunidad productos de la canasta con precios convenientes (acordados con las empresas productoras), para intentar generar valores de referencia. Aunque no es una estrategia antiinflacionaria integral, el plan desde su nacimiento ha tenido mucho éxito y gran respuesta de parte de la gente, que busca todas las maneras posibles para reducir los gastos de la canasta. 

En octubre, cumplidos los tres meses de la última edición, otra vez se buscará un nuevo acuerdo con las empresas para llegar a un listado de productos y precios. Las reuniones ya están en pleno desarrollo.  

A continuación cinco preguntas de interés en torno de la actualización de la iniciativa:

1-¿Qué aumentos se esperan para esta nueva renovación?

Según se señaló desde la secretaría de Comercio Interior, las subas de los productos del listado estarán en valores de un dígito. Los porcentajes posibles podrían estar entre 5 y 9 por ciento. En la edición que termina, los aumentos fueron de un 5 por ciento promedio, y se mantendrán congelados hasta la actualización de octubre.

2-¿Qué puede hacer un consumidor ante un incumplimiento del supermercado?

El programa tiene una aplicación para celulares que permite verificar los productos que deben estar disponibles en una sucursal. Y a su vez desde la misma herramienta el consumidor puede dar aviso de un incumplimiento con relación al abastecimiento, señalización o precios.

Tal como señalan las organizaciones de defensa al consumidor, la adhesión al programa es voluntaria (de parte de los supermercados), pero el cumplimiento es obligatorio. Entonces, el supermercado que voluntariamente adhirió al programa debe cumplir. Y si no lo hace, y no hay motivo que lo justifique, el Gobierno debería aplicar las sanciones correspondientes.

Es decir, todos los productos mencionados en el listado deben estar visibles y deben encontrarse en la góndola. Y si se colocan a las 8 de la mañana y a las 11 ya se vendieron todos, entonces debe haber reposición. 

3-¿Dónde se comercializan los productos del listado de Precios Cuidados?

Se encuentran en los locales minoristas y mayoristas de aproximadamente 50 cadenas de supermercados en todo el país. 

Que según indica la secretaría de Comercio, representan más de 2500 puntos de venta. 

El organismo público busca que la propuesta tenga cada vez mayor cobertura. Según relevamientos realizados por la entidad, el cumplimiento del programa está en niveles superiores al 80 por ciento.

4-¿Cuántos productos ofrece y cuál será el nuevo plazo?

El listado de Precios Cuidados tiene aproximadamente 700 productos y seguramente en esta nueva edición contará con una cantidad similar. Se habla de 650. A partir de su renovación se podrán consultar de manera detallada, según rubro, marca o precio, en la página de Precios Cuidados.

Esta actualización del programa tendrá un plazo de tres meses. El anterior estuvo vigente durante julio, agosto y septiembre de 2021. Y la renovación comenzará el 7 de octubre para extenderse hasta el 7 de enero de 2022.

5-¿Qué es el programa Super Cerca y qué diferencias tiene con Precios Cuidados?

El programa Super Cerca es una iniciativa similar a la de Precios Cuidados, pero más reducida y destinada a comercios de cercanía (almacenes y supermercados chinos). Posee un listado de 70 productos que llevan el precio impreso. Comenzó en junio para extenderse por seis meses.

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario