Tuesday 16 de July de 2024
Perfil

Celia Cruz: ícono mundial de la cultura latina

PODCASTS | Por Radio Perfil | 17 de July 19:42

El 16 de julio de 2003 murió Celia Cruz

La cantante cubana es considerada un ícono mundial de la cultura latina y una de las máximas exponentes de la salsa.

Celia Claridad Cruz y Alfonso nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba, y de niña comenzó a cantar para una audiencia integrada por sus tres hermanos y numerosos primos.

A pesar que su padre no aprobaba la vocación musical de la joven, Celia Cruz abandonó sus estudios de magisterio para ingresar al Conservatorio Nacional de Música de Cuba.

Buscó hacerse un lugar bailando en clubes cubanos y cantando en programas radiofónicos para aficionados, hasta que una interpretación del tango argentino “Nostalgia” le valió la convocatoria a distintas orquestas.

En 1948 tuvo su inicio profesional como cantante de “Las Mulatas de Fuego”, grupo con el que tuvo un gran éxito y realizó presentaciones internacionales en México y Venezuela.

Dos años después fue convocada para cantar en “La Sonora Matancera”, la entonces agrupación musical más popular y exitosa de Cuba.

A partir de ese momento Celia Cruz fue consolidándose como una de las artistas más importantes de Cuba, compartiendo escenarios con otros destacados músicos contemporáneos y recibiendo distinciones tanto en Estados Unidos como en varios países de América Latina.

En 1960 abandonó Cuba en una decisión compartida con todos los integrantes de La Sonora Matancera, buscando cumplir con sus compromisos comerciales en pleno deterioro en las relaciones de las autoridades cubanas y estadounidenses.

Celia Cruz se radicó un tiempo en México antes de establecerse en Estados Unidos y abandonar “La Sonora Matancera” para dar inicio a su carrera solista.

Con el apoyo de su esposo y ex compañero de banda Pedro Knight, y acompañada por el percusionista Tito Puente, Celia Cruz se mantuvo siempre en el sendero del éxito, convirtiéndose en una referente de los principales ritmos tropicales.

Apodada “La Reina de la Salsa”, y con la expresión “AZÚCAR” como marca registrada, el impacto de su carrera la ubica como una de las artistas más influyentes en la historia musical de Cuba. 

Grabó 37 discos de estudio, participando de varios más, y fue multipremiada con distintas distinciones de la industria musical.

Su carrera siguió vigente hasta sus últimos días, cuando ya era considerada un mito, y tras sufrir un percance de salud durante una presentación en 2002 se le diagnosticó un tumor cerebral agresivo.

Falleció el 16 de julio de 2003 en su casa de Fort Lee a la edad de 77 años.

El 16 de julio de 2003 murió Celia Cruz. La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario