Wednesday 1 de May de 2024
Perfil

Carl Benz: el creador del automóvil

PODCASTS | Por Radio Perfil | 04 de April 16:36

El ingeniero alemán es considerado el creador del automóvil y fue fundador de la  empresa que se terminaría convirtiendo en el conglomerado Mercedes-Benz.

Karl Friedich Benz nació el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe, entonces parte del Gran Ducado de Baden, actual territorio de Alemania.

Su padre era herrero en la línea ferroviaria y aunque falleció cuando Carl era un niño dejó en su hijo la pasión por los ferrocarriles.

Pese a las dificultades económicas y gracias al esfuerzo de su madre Josephine el joven pudo tener una educación de excelencia y se graduó como ingeniero con apenas 19 años.

Carl Benz tardó poco en mostrar su talento como ingeniero aunque la muerte de su madre y las pésimas condiciones laborales en los talleres de ferrocarriles pusieron en jaque su profesión.

Sin embargo todo cambió cuando conoció a Bertha Ringer, una joven inventora que se terminaría convirtiendo en su esposa.

Carl y Bertha fundaron y trabajaron en una empresa de materiales de construcción, periodo en el cual Benz avanzó en el patentamiento de distintos inventos que ayudarían a dar forma a su gran creación.

El 19 de enero de 1886 Carl Benz solicitó la patente número 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas que era impulsado por un motor de combustión interna.

El vehículo conocido como “Coche a motor patentado Benz” funcionaba con el motor Benz 954, de cuatro tiempos y un solo cilindro alimentado a éter de petróleo.

El automóvil tenía tracción trasera con sistema de dirección y transmisión que el propio Benz había desarrollado.

A pesar del revolucionario invento Carl Benz tomó la decisión de no comercializarlo. Sin embargo su esposa Bertha, quien fue inversionista del proyecto, terminó convenciéndolo al probarle su utilidad al público.

Bertha Benz condujo el automóvil junto a sus hijos durante cien kilómetros convirtiéndose en la primera persona que manejó un vehículo de combustión interna en un tramo considerable.  

La acción de Bertha le reveló a Carl el potencial éxito comercial del invento. Benz decidió avanzar con el desarrollo mecánico asociándose con dos personas que se encargaron de las áreas administrativas y de ventas.

Carl Benz presentó en 1893 el primer vehículo de cuatro ruedas y para 1899 la producción de su empresa era de 572 vehículos, convirtiéndose en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo.

En 1924 y atravesando una crisis económica en Alemania Carl Benz decide fusionar su empresa con la del constructor Gottieb Daimler, conocida como DMG.

Tras la fusión los ingenieros bautizaron a todos sus automóviles con el nombre del modelo más famoso del DMG, el Mercedes 35 CV.

Daimler había nombrado así al auto en homenaje a su hija Mercedes. Al poco tiempo la nueva empresa pasó a llamarse “Mercedes-Benz”, nombre que conserva hasta la actualidad.

Carl Benz fue miembro del consejo de administración hasta su muerte, a los 84 años, el 4 de abril de 1929.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario