Tuesday 21 de May de 2024
Perfil

Borís Yeltsin: el líder ruso que fue clave para la disolución de la Unión Soviética y promovió a Putin

PODCASTS | Por Radio Perfil | 23 de April 16:00

El 23 de abril de 2007 murió Borís Yeltsin, primer presidente de la Federación de Rusia.

El político ruso fue fundamental en la disolución de la Unión Soviética y su llegada al poder marcó el fin del comunismo en el país.

Borís Nikoláievich Yeltsin nació en la Unión Soviética, el  1 de febrero de 1931 en el óblast de los Urales.

Durante su infancia humilde sufrió un accidente que le destrozó parte de la mano izquierda, por lo que no pudo servir en el ejército.

Se graduó en construcción siguiendo los pasos de su padre, quien había estado tres años detenido en el Gulag tras ser condenado por agitación antisoviética.

Trabajando en el sector de la construcción se insertó a la política, afiliándose al Partido Comunista de la Unión Soviética para ser ingeniero jefe.

Quince años después de ingresar al partido fue elegido secretario del comité regional de su óblast, convirtiéndose en responsable del desarrollo industrial de la región.

Borís Yeltsin se mantuvo nueve años en el cargo hasta que en 1985 fue promovido por Mijaíl Gorbachov para dirigir la organización del Partido Comunista Soviético en Moscú.

Un año después Yeltsin ingresaría en el Poltiburó, órgano supremo de dirección del Estado Soviético.

Sin embargo la buena relación entre Yeltsin y Gorbachov, entonces secretario genera del partido, se rompió rápidamente y este fue desplazado de sus funciones.

Yeltsin criticaba la lentitud del Partido Comunista Soviético para llevar adelante reformas para liberar el mercado, y eso hizo crecer su popularidad.

En 1989 el Congreso de los Diputados del Pueblo de Rusia aprobó la reforma para celebrar elecciones pluripartidistas, y Yeltsin se hizo con una amplía mayoría en el Congreso.

Un año después fue elegido presidente de la República Socialista Federativa Soviética, pero rompió con el Partido Comunista Soviético y elaboró un programa político que proponía cambios radicales con una economía de mercado y el sistema de autonomías de las Repúblicas.

En 1991 el propio Yeltsin convocó elecciones presidenciales en Rusia y obtuvo una victoria aplastante. En agosto de ese año un fallido golpe de estado lo confirmó en el poder, recibiendo el apoyo de distintos lideres mundiales.

En diciembre de 1991 Yeltsin encabezó un encuentro con los presidentes de las repúblicas soviéticas de Ucrania y Bieorrusia para firmar el Tratado de Belavezha que disolvió a la Unión Soviética.

Yeltsin fue el primer presidente de la Federación de Rusia, tal como se conoce al país en la actualidad, ejerciendo en el poder hasta 1999.

Su gestión en economía profundizó las desigualdades sociales en Rusia, pero de todas formas logró ser reelecto en 1996.

Yeltsin no pudo completar su segundo mandato por problemas de salud cardíacos y antes de dimitir recomendó a su sucesor, el primer ministro Vladimir Putin.

Boris Yeltsin mantuvo un perfil bajo tras su renuncia aunque fue objeto del interés mediático por sus problemas cardíacos y alcoholismo.

Murió de un fallo múltiple en el corazón el 23 de abril de 2007.

El 23 de abril de 2007 murió Borís Yeltsin, primer presidente de la Federación de Rusia

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario