Thursday 9 de May de 2024
Perfil

Bomba V-1: el arma que renovó las aspiraciones de triunfo del nazismo

PODCASTS | Por Radio Perfil | 13 de June 12:00

El 13 de junio de 1944 Alemania nazi lanzó sobre Londres la primera bomba V1

El arma de venganza 1, llamada por su nombre alemán Vergeltungswaffe 1, fue el primer proyectil guiado utilizado en la guerra y precursor de los misiles de crucero que se usan en la actualidad.

La bomba fue creada y producida por el fabricante aeronáutico alemán Fieseler y originalmente denominada Flak Zielgerat, traducido como "dispositivo para puntería de defensa antiaéreo".

En 1937 la Alemania nazi empezó a desarrollar la idea de construir una bomba voladora y realizó experimentos en la península de Peenemunde , ciudad fundada como centro de investigación del ejército alemán.

El proyecto contó con el trabajo de destacados científicos alemanes y avanzó rápidamente en su proceso tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

El arma de venganza 1 lucía como un pequeño avión no tripulado con capacidad para llevar una cabeza explosiva de gran potencia. Su longitud se acercaba a los ocho metros con un peso de 2.180 kilogramos.

Conseguía una velocidad de entre 625 y 656 kilómetros por hora con un alcance superior a los 300 kilómetros. El proyectil fue precursor de los misiles de crucero por contar con un sistema de guía que permitía regular mediante un piloto automático su altitud y velocidad.

Se cree que la Alemania nazi fabricó más de 30.000 bombas V-1 en una construcción que contó con el trabajo de esclavos que se encontraban en los campos de concentración.

El primer vuelo de prueba de la V-1 se realizó a principios de 1942 y el arma comenzó a utilizarse en combate dos años después.

Luego de la derrota en Normandía, y con el avance de los Aliados desde dos frentes sobre Alemania, Adolf Hitler dio la orden para atacar el Reino Unido.

El 13 de junio de 1944 se lanzó el primer cohete V-1 sobre el distrito londinese de Mile End, el misil impactó cerca de un puente ferroviario y su explosión causó la muerte de seis civiles.

La fuerza aérea alemana lanzó unas 12 mil bombas V-1 entre 1944 y 1945, utilizando plataformas estratégicamente ubicadas en puntos costeros de Francia y Países Bajos.

Sin embargo solamente un cuarto de los misiles alcanzaron sus objetivos, debido a medidas defensivas de los aliados, fallos mecánicos y errores del sistema guiado.

El comienzo del uso de estas bombas renovó las aspiraciones de triunfo por parte del nazismo, que inmediatamente avanzó en el desarrollo de un cohete con tecnología superadora conocido como “V-2”.

El 13 de junio de 1944 la Alemania nazi lanzó sobre Londres la primera bomba V1

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario