Friday 29 de March de 2024
Perfil

Argentina recibirá u$s 4.354 millones del FMI

PODCASTS | Por Julieta Colella | 23 de August 12:52

Esta semana Argentina va a recibir los 4.354 millones de dólares que va a enviar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de asistencia al resto de los países por la situación sanitaria a causa del Covid-19.

Argentina va a recibir ese monto pero la realidad es que esos dólares así como llegan se van nuevamente al FMI para poder pagar y reducir la deuda que el país tiene con el organismo. En principio se va a pagar una cuota en septiembre y otra parte del monto en octubre. Si bien estos 4.354 millones de dólares van a ingresar en la reserva del Banco Central, no va a mover para nada la economía ni va a engrosar las reservas del Banco Central. 

Al 18 de agosto los datos de las reservas son los siguientes: las reservas brutas ascienden a 41.998 millones de dólares, si a eso le restamos lo que respecta a créditos externos que son 23.600 millones de dólares y si consideramos los encajes que son 11.200 millones de dólares, nos queda un concepto de reserva de 7.116 millones de dólares. Si a ese total, le quitamos lo que tenemos en oro, que no es dinero líquido, nos queda unas reservas líquidas de 3.589 millones de dólares. Son montos muy bajos para un país como la República Argentina.

Por otro lado, no hay que perder de vista la problemática que el país atraviesa con la baja del Río Paraná, que está trayendo muchos problemas de logística. Eso seguramente se va a ver reflejado tanto en la exportación como en la importación. Cuando esto suceda también vamos experimentar falta de dólares, como las exportaciones se van a complicar van a dejar de ingresar dólares y por ende es probable que el Gobierno ponga nuevas restricciones a las importaciones. 

Con respecto al dólar, la ecuación de dólares teniendo en cuenta tanto las reservas como los pasivos monetarios, muestra un dólar muy bajo. El dólar de equilibrio se ubica en $170, está exactamente en el mismo lugar que el MEP. 

Por último el viernes pasado se conoció el déficit fiscal al mes de julio que ascendió a $160.000 millones. Teniendo en cuenta este déficit la asistencia del Banco Central al mes de julio fue de $180.000, financiando más del 100% del déficit. Esto ocurrió ya que no llegaron a cubrir las necesidades de financiamiento con las licitaciones al mes de julio.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario