Sunday 3 de March de 2024
Perfil

Albert Einstein: el científico que cambió la forma de ver el cosmos

PODCASTS | Por Radio Perfil | 25 de November 10:00

El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, la Teoría General de la relatividad.

La obra maestra de Einstein cambió la forma de ver el Cosmos.

Pocas teorías han influido tanto en la física del siglo XX como la de Einstein.

El siglo pasado quedó convertido en la era científica por excelencia y dio paso a una transformación tecnológica que aún estamos viviendo.

El físico alemán vivió en Suiza y en la antigua Chescolovaquia, donde ejerció como un experto técnico y como docente.

En 1914, a los 35 años, volvió a su país y se instaló en Berlín para ser profesor y miembro de la Academia Prusiana de Ciencias.

En medio de la Primera Guerra Mundial, el físico se centró en el proyecto más importante de su vida, la Teoría Especial de la Relatividad.

Ese documento, que lo convirtió en un ícono de la ciencia, postuló que la velocidad de la luz es constante, a 300.000 kilómetros por segundo.  

Lo que significa un límite cósmico que nada puede superar.

Y es que con el tiempo y el espacio pasan cosas extrañas cuando nos acercamos a la velocidad de la luz: el tiempo pasa más despacio y el espacio se contrae.

Einstein mostró cómo el movimiento modifica la percepción del espacio y del tiempo.

Pero la velocidad de la luz y las leyes de la física siempre son las mismas con independencia de la velocidad a la que se mueva el observador.

El creador de las teorías relativistas se convirtió para siempre en el científico más reconocible del mundo.

Estudioso desde niño, provocador ante cualquier autoridad y ególatra dentro de su profesión, Einstein se encuentra en el cuadro de honor de los personajes del siglo XX.

En la Teoría General, Einstein planteó que la gravedad viaja a la velocidad de la luz y además estableció que está íntimamente unida al espacio y tiempo.

La curvatura de ese tejido espacio-tiempo por la presencia de objetos celestes como el Sol es lo que hace que este atraiga a los planetas que giran a su alrededor y el tiempo también se curva en presencia de masa, es decir gravedad.

Einstein dio un gran paso en la ciencia pura, aunque habría que esperar hasta 1919 para que se hiciera la primera comprobación experimental de su teoría, durante un eclipse de sol.

Poco a poco Einstein se fue convirtiendo en el referente de lo que se veía como nuevos tiempos de la ciencia.

Ganador del Premio Nobel de Física en 1921, el trabajo de Einstein se basó en su gran imaginación, además de la reflexión y la intuición que lo distinguía.

Einstein pudo zafar de las garras del nazismo y en su adultez se radicó en Estados Unidos, donde murió en 1955.

Quedará para siempre su teoría, que lo transformó en un mito de la ciencia.

El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias, en Berlín, la Teoría General de la relatividad.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario