Tuesday 30 de April de 2024
Perfil

40 años de democracia (a pesar de todo)

PODCASTS | Por Alejandra Daiha | 17 de November 20:00

En una semana clave para el futuro de la Argentina, NOTICIAS dedicó su aniversario número 34 a homenajear los 40 años de democracia. Lo hizo en el Congreso de la Nación, en el emblemático salón de los Pasos Perdidos, donde se distinguió a personalidades relevantes para la consolidación del sistema republicano.

Los protagonistas del Juicio a las Juntas militares en 1985, que marcó un hito en la historia argentina con trascendencia internacional fueron representados por el presidente de ese tribunal, León Arslanián, Luis Moreno Ocampo y el grupo de aquellos jóvenes reunidos por el fiscal Julio César Strassera para reunir pruebas condenatorias en tiempo record.

También se distinguió al Equipo de Antropología Forense, por su esfuerzo en encontrar e identificar los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura y a Martín Balza, jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1991 y 1999, por condenar el accionar de las fuerzas armadas señalando la represión, la desaparición y la sustitución de identidad como prácticas delictivas, pero también por su colaboración para que los nuevos integrantes de esas fuerzas comprendieran su deber de respetar las leyes de la República.

Hubo asimismo un reconocimiento a tantas leyes que cambiaron en estos años la vida de los argentinos, como la de Patria Potestad compartida, la Ley de Trata de personas, la de Matrimonio Igualitario, la Ley Justina (de trasplante de órganos) y la ley Micaela (para la capacitación con perspectiva de género en todos los estamentos del estado).

Y finalmente, NOTICIAS homenajeó quienes trabajaron en la reforma de la Constitución que nos rige desde 1994, representados en un puñado de constituyentes provenientes de distintos partidos políticos de entonces. Tal vez el mejor ejemplo de los logros del consenso, que permitió incorporar a la Carta Magna nuevos derechos, normas y órganos de control para la defensa de la democracia. Un ejercicio que deberíamos reactivar.

Escuchá el adelanto de Alejandra Daiha en Radio Perfil.

por Alejandra Daiha

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario