Tuesday 19 de March de 2024
Perfil

Jim O’Neill: “Sería un buen problema tener inflación en el futuro. Enfrentamos riesgo de deflación.”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 23 de May 16:28

Jorge Fontevecchia dialogó a fondo con el ex secretario del Tesoro del Reino Unido. Cuando comenzaba el milenio, era el jefe de economistas de Goldman Sachs. Allí creó un acrónimo, BRIC, para referirse a los países que podían ser potencia en el futuro. Pese a describir con detalle los problemas globales, latinoamericanos y específicos de Argentina, sostiene que hay elementos para un moderado y racional optimismo para la pospandemia.

El especialista habló del caso de EEUU y el nuevo panorama para el país con más contagiados, muy lejos del resto: “EE.UU. deberá acostumbrarse al nuevo rol. De ninguna manera estamos ante el fin de la globalización.”

En cuanto a Argentina, O´Neill describió un panorama alentador para la salida de la pandemia: “Argentina tiene mucha experiencia en crisis. Esa es una diferencia con los países grandes para aprovechar”.

En el escenario global, habló del rol de Christine Lagarde y el Banco Europeo: “Sería bueno que el Banco Central Europeo no pierda la oportunidad ante la que se enfrenta. El mandato elegido por el BCE para mantener la inflación por debajo del 2% no tiene ningún sentido”, y resaltó: “El mundo debería volverse un poco escandinavo. Corea del Sur es el país más interesante.”

Por último, comparó la crisis mundial sanitaria y económica con la de 1929 y dio una visión positiva: “La rapidez de la respuesta política actual permite pensar que esto no será tan malo como en 1929.”

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario