domingo 5 de julio de 2020
Perfil

Jeffrey Sachs: “Es poco común el apoyo que le está dando el FMI a la postura de Argentina”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 27 de June 14:05

Mirá la entrevista completa que Jorge Fontevecchia le hizo al economista en el marco del ciclo Periodismo Puro. Referente del papa Francisco, habla de “tentación” y “maldición” al referirse a los mercados de capital. Habló de la deuda externa y de las posibilidades de negociación del país con los distintos acreedores y con el FMI.

Enfatizó la importancia de la responsabilidad de los acreedores al negociar con Argentina, un país que viene estudiando desde hace cuarenta años. Es de los especialistas globales más pesimistas sobre el futuro inmediato. Y le recomienda a su amigo Martín Guzmán calma, sensatez y rigor fiscal.

“La economía argentina es muy inestable porque es un país de macroeconomistas” afirmó Sachs al hablar de la volatibilidad de la moneda y del tipo de cambio, y afirmó: “En la Argentina, un error menor en lo económico se transforma en una catástrofe mayor”.

En cuanto a la deuda externa y la negociación que se está llevando a cabo desde mayo con las prórrogas ya realizadas, generó tranquilidad: “No sería ninguna tragedia si no hay un acuerdo con los acreedores esta semana o la próxima” y sobre el CEO de Black Rock, uno de los principales bonistas, agregó: “Larry Fink sabe perfectamente que debe hacer un trato con Argentina” también dejando en claro que no debe ser vista como una empresa privada, sino que “es casi una empresa estatal de los EE.UU.”

Sobre la crisis económica actual del país, Sachs opinó: “Argentina no es un país pobre. Tiene gente pobre. Es el país que experimentó más crisis en todo el planeta” y en cuanto a la toma de deuda externa por el gobierno del Macri, dijo: “Hay cerca de ochenta países que acudieron a solicitar financiación de emergencia al Fondo Monetario”, dejando en claro que no está disconforme con la política económica del gobierno anterior: “En líneas generales, la política económica de Mauricio Macri no estuvo tan mal”.

Sobre las políticas del Ministerio de Economía en el actual gobierno, tuvo muchos elogios: “El perfil de Martín Guzmán es el que necesita Argentina para este momento. Es una persona maravillosa” y agregó: “No veo una forma más razonable de avanzar que lo que el Gobierno está haciendo” y en cuanto a las posibilidades de acuerdo dijo que “Los acreedores saben que la negociación con Argentina puede sentar precedente. Pero el Gobierno no tenía otra”

Además, opinó sobre lo que a su parecer debería ser la política a aplicar después de la pandemia: “Argentina no debe volver a los mercados de capital en un futuro inmediato”.

Por último, habló de los escenarios en países que tuvieron otro manejo de la pandemia, pero que aun así tuvieron consecuencias económicas graves, como Brasil y EEUU: “Bolsonaro está trastornado y es irracional. El mundo no necesita más Trumps ni Bolsonaros” y aclaró las prioridades del país norteamericano en año electoral: “En EE.UU. preocupan los dos dígitos de desocupación. Su foco no está en la Argentina”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario